El Día Mundial del Comercio Justo tuvo ayer en Zamora a la ONG Taller de Solidaridad como embajadora de esta jornada, con la instalación de una caseta donde se podían adquirir diferentes productos elaborados en algunos de los proyectos con los que colabora la organización en países del denominado tercer mundo.

Desde diferentes tipos de té o panela -productos que se agotaron por el auge de consumo que tienen en los últimos tiempos- hasta café y chocolate, además de camisetas, bisutería, estuches o pañuelos, los zamoranos quisieron así aportar su granito de arena a esta iniciativa. "Han respondido muy bien", agradeció una de las vendedoras, Teresa Gallego, miembro de esta organización.

La ONG, cuya delegación zamorana tiene su sede en el colegio Divina Providencia de la capital, perteneciente a la congregación de las Siervas de San José, ha estado durante toda la semana con esta caseta abierta. "Lo que antes se vendía en un fin de semana, ahora se consigue en más días", reconoció, aunque también apuntó que tanto el número de voluntarios como los socios que suma Taller de Solidaridad "crecen cada día para poder seguir trabajando en nuestros proyectos". Se trata de iniciativas que se desarrollan en países como Filipinas, Perú, Bolivia, Argentina, Nicaragua o Chile. "También ayudamos a otras ONG en algún proyecto en Guatemala", añadió.

El objetivo

El objetivo de esta campaña es, además de recaudar fondos para estas iniciativas, "difundir y sensibilizar a la gente sobre lo que significa el comercio justo y la importancia que tiene para la gente que allí vive. Sobre todo en el caso de las mujeres, que tienen que trabajar para poder aportar un dinero al hogar, en el que suele haber familias numerosas, con niños muy pequeños. Además, todos precisan de un salario digno y justo, que dignifique a los trabajadores, en especial en los casos de labores manuales y talleres de los que salen estos productos que ahora vendemos", explicó la voluntaria Teresa Gallego.

La ONG realiza varias campañas a lo largo del año para conseguir dinero, cuyo destino son los proyectos que tiene repartidos por el mundo. Todo lo recaudado en la venta de estos productos irá destinado al proyecto que Taller de Solidaridad apoya directamente desde el comité zamorano, denominado "Emprendemos" y que está generando autoempleo y fortaleciendo emprendimientos a jóvenes en situación de vulnerabilidad en la ciudad colombiana de Medellín.