14 de mayo de 2017
14.05.2017
0/16

Acercar la lengua de Cervantes

Más de una treintena de extranjeros residentes en Zamora aprende y perfecciona el español gracias a las clases que se imparten en la Escuela Oficial de Idiomas

21.05.2017 | 13:29
La profesora Dolores Veloso (izquierda), durante una clase de español con varias estudiantes extranjeras.

Algunos apenas sabían cuatro palabras cuando llegaron a Zamora, otros se hacían entender mezclando el español con su idioma materno y el resto se defendía pero le faltaba soltura. Todos estos extranjeros, residentes en Zamora, están perfeccionando tanto la comprensión, como la gramática y el vocabulario de la lengua castellana gracias a las clases que se imparten en la Escuela Oficial de Idiomas de Zamora.

La profesora Dolores Veloso atiende cada semana a más de una treintena de estudiantes de diferentes niveles, una de las mayores dificultadas a las que se enfrenta. "Son grupos muy heterogéneos, no solo por su lengua materna, sino porque después tienen ritmos de aprendizaje distintos y necesidades de todo tipo", explica la profesora.

Desde la mayoría de edad hasta superados los sesenta años, los estudiantes de estas clases llevan tiempo viviendo en la ciudad pero vienen de lugares tan diferentes como Ucrania, Francia, Portugal, Gran Bretaña o Rusia. "Últimamente están llegando muchas mujeres árabes que tienen ya niños en edad escolar, que están alfabetizados en español, y no pueden ayudarles con los deberes. Son alumnas con necesidades muy concretas, porque tienen una dificultad importante para leer y escribir, así que casi es una alfabetización", compara. Para los alumnos más avanzados, el aprendizaje se centra más en la gramática. "Hablan bien, pero les falta ese conocimiento, saben cómo se dice pero no el por qué, carecen de esa base para entender ciertas cosas", apunta Veloso.

Sobre las dificultades más habituales a la hora de enfrentarse a la lengua de Cervantes también hay diferencia según los niveles. "En los más básicos, cuando hay orientales o árabes, el problema está en el alfabeto, porque es totalmente diferente y tanto los sonidos como las letras son difíciles para ellos, por lo que hay que ir muy despacio para que se familiaricen con esos nuevos aspectos. A niveles superiores, otras dificultades son el subjuntivo, que les da mucho miedo, así como las preposiciones o los pronombres", enumera. "Yo reconozco el gran esfuerzo que hacen", añade.

La gran ventaja de estudiar español en la Escuela de Idiomas radica en que expide títulos oficiales, de acuerdo con el marco europeo, desde el nivel A1 hasta el C1 "que les servirán de cara a trabajar en España o para presentarse a cualquier empleo público", señala. Además, los profesores que imparten clases también se convierten en una gran baza a tener en cuenta. "Somos especialistas y seguimos un enfoque muy comunicativo, porque un idioma se aprende para luego utilizarlo en todas sus destrezas, tanto hablar, como escribir, leer y comunicarte. Es una enseñanza muy real", defiende Veloso.

Por último, los precios son más que competitivos, puesto que cada curso cuesta alrededor de 162 euros y se ofrecen como mínimo 120 horas de clase y con posibilidad de acceder a una beca, reducción de precio por familia numerosa o por ser antiguo alumno.

Una de las novedades de este año ha sido la oferta de cursos intensivos para alumnos de nivel avanzado, que les ha permitido acceder a dos cursos en la mitad de tiempo. "Se ha puesto en marcha a demanda de ellos, vienen cuatro días a la semana y el resultado es muy satisfactorio, así que no descartamos repetir esta iniciativa para el próximo curso", asegura la profesora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016
Concentración contra la violencia de género.

18 de 64 órdenes de alejamiento solicitadas en Zamora fueron denegadas en 2016

Comisiones Obreras arremete contra la "inacción" del Estado ante la violencia de género

El mejor bacalao, el de Las Aceñas

El mejor bacalao, el de Las Aceñas

El restaurante zamorano con vistas al Duero gana el concurso gastronómico de la II Ruta Sentero,...

Ciudadanos vigilará que se cumplan los plazos de renovación del alumbrado en las márgenes del Duero

Ciudadanos vigilará que se cumplan los plazos de renovación del alumbrado en las márgenes del Duero

La formación naranja pretenden que la zona sea una zona de ocio para los zamoranos

La diseñadora Andrea Valero presenta su primera colección de nupcial en el Ramos

La diseñadora Andrea Valero presenta su primera colección de nupcial en el Ramos

Las invitaciones para acudir al desfile este sábado ya están agotadas

El Antiguo Palacio de la Diputación alberga una charla sobre la Generación del 14

El Antiguo Palacio de la Diputación alberga una charla sobre la Generación del 14

El experto Pablo Ignacio Blanco intervendrá a partir de las 18.30 horas

El Constitucional admite a trámite el recurso de Prensa Ibérica por el uso de imágenes de Facebook

El fallo sentará jurisprudencia sobre el uso de las redes sociales como parte del contenido...

El Teatro Ramos Carrión oferta una segunda sesión de "El libro de la selva"

El Teatro Ramos Carrión de Zamora abre una segunda sesión, a las 19.00 horas, para...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine