13 de mayo de 2017
13.05.2017
26/30

Construcciones en blanco y negro

El Museo Etnográfico, en una nueva exposición, presenta más de 300 imágenes de arquitectura popular realizadas por Carlos Flores

20.05.2017 | 05:46
Una mujer observa fotografías expuestas.

Imágenes que nos trasladan a la España de mediados del siglo pasado, e incluso a décadas anteriores, copan la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de Castilla y León. El espacio lo ocupan desde ayer una selección de 300 fotografías en blanco y negro que pertenecen a la colección de Carlos Flores (arquitecto, historiador y crítico de la arquitectura contemporánea occidental que dedicó parte de su vida a recorrer el país documentando esas construcciones, sus contextos y sus gentes) en la exposición titulada "Miradas a la arquitectura popular en España. Colección fotográfica de Carlos Flores".

La muestra, comisariada por la arquitecta Ana Asensio, la conservadora del Etnográfico Ruth Domínguez y el documentalista del centro regional Emilio Ruiz, cuenta con la particularidad de combinar imágenes en formato físico, exhibidas en las paredes, con fotografías proyectadas y piezas de las colecciones del Etnográfico que ayudan a contextualizar.

"Miradas a la arquitectura popular en España" se articula en cinco espacios expositivos: cotidiano, doméstico, agrario, sistemas y elementos. La primera parte hace referencia a los planteamientos exteriores, a la calle "a cómo el ser humano hace un espacio habitacional a su medida para vivir dentro y fuera, para agruparse...y está subdividida en gente, labores y comercios por lo que nos podemos encontrar un inmueble que, a priori, es una casa y que luego resulta ser una farmacia", ejemplifica la conservadora Ruth Domínguez. En muchas de las imágenes exhibidas en este primer ámbito pueden verse gentes que viven en estos espacios urbanos y que ejercen su tarea diaria, que charlan o simplemente están posando.

Bajo el paraguas de "Doméstico" aparece una selección de imágenes de toda la geografía peninsular de diversas tipologías arquitectónicas, mientras que en el epígrafe de "agrarias" se agrupan todas las imágenes que hacen referencia a construcciones auxiliares relacionadas con la labor agropecuaria, como bodegas, palomares, depósitos de agua o silos. Además, en "Sistemas" el público podrá acercarse a instantáneas de estructuras y las formas de realizar las arquitecturas, en tanto que en la parte denominada "Elementos" cobran importancia los detalles. "Muchas de las imágenes de Carlos Flores están tomadas a elementos arquitectónicos de manera documental. Hemos hallado muchas fotos a puertas, ventanas, corazones en dinteles o cruces y un sinfín de elementos de decoración", enumeran desde el Etnográfico que por primera vez da a conocer estos fondos integrados por más de 7.000 instantáneas.

"Miradas a la arquitectura popular en España", que contará con actividades paralelas en los próximos meses, también dispone de un espacio dedicado a vídeos, donde podrán descubrirse distintos trabajos realizados por Emilio Ruiz, con una zona de biblioteca y otra de ludoteca, pensada tanto para niños como para adultos.

La muestra "era una deuda pendiente porque desde el Museo se adquirió la colección de negativos que produjo durante los años 60 y 70 Carlos Flores para la Enciclopedia Popular, en la que peinó todo el territorio de la España peninsular", destacó en la apertura de la exposición el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo. En su opinión en esta arquitectura popular "no se reivindica a ningún arquitecto pero está llena de sensibilidad, de integración y adaptabilidad con el medio".

Para el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, la fotografía "es sentimientos y un efecto nostálgico porque nos permite ver cómo eran nuestros pueblos hace un tiempo" e invitó a los ciudadanos a acudir a la muestra. "Las personas de más edad recordarán cómo eran nuestros pueblos y los más jóvenes descubrirán una realidad no tan lejana".

Realidades en blanco y negro que el público podrá conocer hasta el próximo 15 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los 216 pueblos de Zamora con hasta 50 parados rubrican sus planes de empleo

Los 216 pueblos de Zamora con hasta 50 parados rubrican sus planes de empleo

Los programas de contratación rescatan del desempleo a 650 personas del medio rural

El Ayuntamiento trabaja en un Plan de Infancia en un horizonte de tres años

El objetivo es lograr una mayor participación de los niños zamoranos en los asuntos que les afectan

Pedía el 50% de la obra por adelantado y se fugaba

Pedía el 50% de la obra por adelantado y se fugaba

La Policía Nacional detiene a un supuesto empresario en Salamanca por estafar a los clientes en...

Casi la mitad de los pacientes desconoce cómo se llama su médico especialista

Casi la mitad de los pacientes desconoce cómo se llama su médico especialista

Un trabajo sobre la entrevista clínica detecta que el 40% de los doctores no se presenta al enfermo

"La construcción lo seguirá pasando mal, pero hay futuro en la más especializada"

"La construcción lo seguirá pasando mal, pero hay futuro en la más especializada"

"Este sector ha vivido una de sus mejores épocas y además una crisis, la de los últimos años, muy...

El alcalde de Benavente se reúne con el consejero de Sanidad

El alcalde de Benavente se reúne con el consejero de Sanidad

Luciano Huerga trata con Sáez Aguado las mejoras para el Hospital Comarcal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine