Imágenes que nos trasladan a la España de mediados del siglo pasado, e incluso a décadas anteriores, copan la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de Castilla y León. El espacio lo ocupan desde ayer una selección de 300 fotografías en blanco y negro que pertenecen a la colección de Carlos Flores (arquitecto, historiador y crítico de la arquitectura contemporánea occidental que dedicó parte de su vida a recorrer el país documentando esas construcciones, sus contextos y sus gentes) en la exposición titulada "Miradas a la arquitectura popular en España. Colección fotográfica de Carlos Flores".

La muestra, comisariada por la arquitecta Ana Asensio, la conservadora del Etnográfico Ruth Domínguez y el documentalista del centro regional Emilio Ruiz, cuenta con la particularidad de combinar imágenes en formato físico, exhibidas en las paredes, con fotografías proyectadas y piezas de las colecciones del Etnográfico que ayudan a contextualizar.

"Miradas a la arquitectura popular en España" se articula en cinco espacios expositivos: cotidiano, doméstico, agrario, sistemas y elementos. La primera parte hace referencia a los planteamientos exteriores, a la calle "a cómo el ser humano hace un espacio habitacional a su medida para vivir dentro y fuera, para agruparse...y está subdividida en gente, labores y comercios por lo que nos podemos encontrar un inmueble que, a priori, es una casa y que luego resulta ser una farmacia", ejemplifica la conservadora Ruth Domínguez. En muchas de las imágenes exhibidas en este primer ámbito pueden verse gentes que viven en estos espacios urbanos y que ejercen su tarea diaria, que charlan o simplemente están posando.

Bajo el paraguas de "Doméstico" aparece una selección de imágenes de toda la geografía peninsular de diversas tipologías arquitectónicas, mientras que en el epígrafe de "agrarias" se agrupan todas las imágenes que hacen referencia a construcciones auxiliares relacionadas con la labor agropecuaria, como bodegas, palomares, depósitos de agua o silos. Además, en "Sistemas" el público podrá acercarse a instantáneas de estructuras y las formas de realizar las arquitecturas, en tanto que en la parte denominada "Elementos" cobran importancia los detalles. "Muchas de las imágenes de Carlos Flores están tomadas a elementos arquitectónicos de manera documental. Hemos hallado muchas fotos a puertas, ventanas, corazones en dinteles o cruces y un sinfín de elementos de decoración", enumeran desde el Etnográfico que por primera vez da a conocer estos fondos integrados por más de 7.000 instantáneas.

"Miradas a la arquitectura popular en España", que contará con actividades paralelas en los próximos meses, también dispone de un espacio dedicado a vídeos, donde podrán descubrirse distintos trabajos realizados por Emilio Ruiz, con una zona de biblioteca y otra de ludoteca, pensada tanto para niños como para adultos.

La muestra "era una deuda pendiente porque desde el Museo se adquirió la colección de negativos que produjo durante los años 60 y 70 Carlos Flores para la Enciclopedia Popular, en la que peinó todo el territorio de la España peninsular", destacó en la apertura de la exposición el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo. En su opinión en esta arquitectura popular "no se reivindica a ningún arquitecto pero está llena de sensibilidad, de integración y adaptabilidad con el medio".

Para el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, la fotografía "es sentimientos y un efecto nostálgico porque nos permite ver cómo eran nuestros pueblos hace un tiempo" e invitó a los ciudadanos a acudir a la muestra. "Las personas de más edad recordarán cómo eran nuestros pueblos y los más jóvenes descubrirán una realidad no tan lejana".

Realidades en blanco y negro que el público podrá conocer hasta el próximo 15 de octubre.