13 de mayo de 2017
13.05.2017
26/30

Construcciones en blanco y negro

El Museo Etnográfico, en una nueva exposición, presenta más de 300 imágenes de arquitectura popular realizadas por Carlos Flores

20.05.2017 | 05:46
Una mujer observa fotografías expuestas.

Imágenes que nos trasladan a la España de mediados del siglo pasado, e incluso a décadas anteriores, copan la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de Castilla y León. El espacio lo ocupan desde ayer una selección de 300 fotografías en blanco y negro que pertenecen a la colección de Carlos Flores (arquitecto, historiador y crítico de la arquitectura contemporánea occidental que dedicó parte de su vida a recorrer el país documentando esas construcciones, sus contextos y sus gentes) en la exposición titulada "Miradas a la arquitectura popular en España. Colección fotográfica de Carlos Flores".

La muestra, comisariada por la arquitecta Ana Asensio, la conservadora del Etnográfico Ruth Domínguez y el documentalista del centro regional Emilio Ruiz, cuenta con la particularidad de combinar imágenes en formato físico, exhibidas en las paredes, con fotografías proyectadas y piezas de las colecciones del Etnográfico que ayudan a contextualizar.

"Miradas a la arquitectura popular en España" se articula en cinco espacios expositivos: cotidiano, doméstico, agrario, sistemas y elementos. La primera parte hace referencia a los planteamientos exteriores, a la calle "a cómo el ser humano hace un espacio habitacional a su medida para vivir dentro y fuera, para agruparse...y está subdividida en gente, labores y comercios por lo que nos podemos encontrar un inmueble que, a priori, es una casa y que luego resulta ser una farmacia", ejemplifica la conservadora Ruth Domínguez. En muchas de las imágenes exhibidas en este primer ámbito pueden verse gentes que viven en estos espacios urbanos y que ejercen su tarea diaria, que charlan o simplemente están posando.

Bajo el paraguas de "Doméstico" aparece una selección de imágenes de toda la geografía peninsular de diversas tipologías arquitectónicas, mientras que en el epígrafe de "agrarias" se agrupan todas las imágenes que hacen referencia a construcciones auxiliares relacionadas con la labor agropecuaria, como bodegas, palomares, depósitos de agua o silos. Además, en "Sistemas" el público podrá acercarse a instantáneas de estructuras y las formas de realizar las arquitecturas, en tanto que en la parte denominada "Elementos" cobran importancia los detalles. "Muchas de las imágenes de Carlos Flores están tomadas a elementos arquitectónicos de manera documental. Hemos hallado muchas fotos a puertas, ventanas, corazones en dinteles o cruces y un sinfín de elementos de decoración", enumeran desde el Etnográfico que por primera vez da a conocer estos fondos integrados por más de 7.000 instantáneas.

"Miradas a la arquitectura popular en España", que contará con actividades paralelas en los próximos meses, también dispone de un espacio dedicado a vídeos, donde podrán descubrirse distintos trabajos realizados por Emilio Ruiz, con una zona de biblioteca y otra de ludoteca, pensada tanto para niños como para adultos.

La muestra "era una deuda pendiente porque desde el Museo se adquirió la colección de negativos que produjo durante los años 60 y 70 Carlos Flores para la Enciclopedia Popular, en la que peinó todo el territorio de la España peninsular", destacó en la apertura de la exposición el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo. En su opinión en esta arquitectura popular "no se reivindica a ningún arquitecto pero está llena de sensibilidad, de integración y adaptabilidad con el medio".

Para el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, la fotografía "es sentimientos y un efecto nostálgico porque nos permite ver cómo eran nuestros pueblos hace un tiempo" e invitó a los ciudadanos a acudir a la muestra. "Las personas de más edad recordarán cómo eran nuestros pueblos y los más jóvenes descubrirán una realidad no tan lejana".

Realidades en blanco y negro que el público podrá conocer hasta el próximo 15 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

Un fuego junto a las bodegas de Valcabadino crea alarma en la zona
Un avión, en las tareas contraincendios.

Un fuego junto a las bodegas de Valcabadino crea alarma en la zona

Los bomberos, un avión contraincendios y los propios vecinos han apoyado las labores de extinción...

Renfe lanza billetes a 25 euros mañana a partir de las doce de la noche

Renfe lanza billetes a 25 euros mañana a partir de las doce de la noche

La campaña se desarrolla todos los meses coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la...

Silencio contra la barbarie

Silencio contra la barbarie

El Ayuntamiento, la Junta y la Subdelegación han organizado concentraciones para expresar el...

Una terapia permite frenar el alzhéimer en sus fases iniciales

Una terapia permite frenar el alzhéimer en sus fases iniciales

El Centro de Día Ciudad Jardín pone en marcha un programa de estimulación para deterioro incipiente

Los hoteles de Zamora computan 38.462 pernoctaciones en abril

Los hoteles de Zamora computan 38.462 pernoctaciones en abril

La estancia media no llega a dos días, por debajo de la media nacional

Los Masái Mara, en Zamora

Los Masái Mara, en Zamora

Cruz Roja celebra una jornada de sensibilización de la población rural en una granja escuela

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social crece un 5,54% en Zamora

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social crece un 5,54% en Zamora

Los emigrantes que cotizan en la provincia superan las 2.000 personas

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine