Zamora se suma a la recogida de firmas nacional para recabar apoyos de la ciudadanía zamorana a las demandas de justicia para la población siria. Con este objetivo y tras seis años de conflicto sirio, el próximo sábado Amnistía Internacional convoca una recogida de rúbricas en Santa Clara, frente a la delegación de Hacienda, a partir de las 12 horas.

En marzo de 2011 se cumplieron seis años de conflicto y "a pesar de que hay pruebas abrumadores sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad por todas las partes del conflicto, la comunidad internacional no ha conseguido la mínima rendición de cuentas", apuntan desde Amnistía Internacional Zamora. Esta "impunidad" permite, a juicio de la organización, "que se continúen cometiendo graves violaciones del derecho humanitario perpetuándose el ciclo de violencia". En este sentido, "ha llegado la hora de reclamar justicia para Siria, las víctimas y sus familiares".

Las cifras que dejan estos años de conflicto son "entre 400.000 y 500.000 muertos, de los cuales, la mitad eran civiles, así como más de ocho millones que se han visto obligados a desplazarse de forma interna". Según las cifras de AI, "casi cinco millones se han convertido en personas refugiadas, la mayoría, mujeres y niños, y unas 75.000 han desaparecido de forma forzosa".