Los sindicatos están que trinan por los servicios mínimos impuestos por la Junta de Castilla y León ante el nuevo paro de los trabajadores de ambulancias previsto entre las 12.00 y las 14.00 horas de hoy, ya que afectan a nada menos que el 99% de la plantilla. De los 204 técnicos en transporte sanitario de Zamora sólo uno podría ir a la huelga, indica el presidente del comité de empresa José Fraile.

"Nos están denegando el derecho a la huelga al que tenemos derecho según la ley. Con estos servicios mínimos tan exagerados lo que pretende la administración y la empresa es tapar nuestra protesta ante la opinión pública", explica el sindicalista.

Fraile recuerda como "el presidente de Ambuibérica vino en su día a Zamora para explicarnos la problemática de la crisis y nos pidió que aceptáramos un 5% de bajada de sueldo que nos sería devuelto en cuanto las cosas mejoraran". Se ha pasado la crisis, pero de lo dicho nada: los trabajadores siguen sin haber recuperado ese 5% de sueldo, medida que consideran imprescindible para sentarse a negociar el convenio para este año y los sucesivos.

Si en la primera jornada de huelga los servicios mínimos fueron en Zamora de un 83% en esta segunda han subido al 99% y en otras provincias son parecidos: en Valladolid llegan al 116%, es decir, va a haber más ambulancias en servicios mínimos de las que funcionan realmente. Fraile indica que "no nos dejan otro remedio que sacar los piquetes informativos a la calle".