Los planes de empleo DipnamiZa para la generación de puestos de trabajo temporal en el medio rural avanzan a contrarreloj para llegar a tiempo a la aprobación de las convocatorias correspondientes. En este sentido, la institución provincial ha convocado un pleno extraordinario urgente para sacar adelante el programa, dotado con una cuantía económica global de dos millones de euros cofinanciados entre la Diputación y la Junta de Castilla y León.

Aunque todavía deben pasar por el tamiz de la comisión del área para su dictamen, Dúo avanza que los programas serán muy similares a los del pasado ejercicio, cuando la Diputación habilitó dos planes para que los municipios puedan contratar a personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general. Al igual que el pasado año, los planes irán en función del número de parados y de la procedencia de los recursos.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, ha achacado a "la demora de la Junta" los retrasos en la tramitación que obligan a convocar un pleno con carácter extraordinario y de urgencia el próximo miércoles. En este sentido, "no pueden esperar por cuestión de plazos a la celebración del pleno ordinario de junio".

En cuanto al Plan de Empleo Forestal, este año contará con un punto en Bermillo de Sayago para cubrir el sur de la provincia.

La sesión provincial servirá también para aprobar el Plan de Empleo Forestal y dar el visto bueno a la rúbrica de un convenio con la Junta para las tareas de reparación, conservación y mejora de los colegios de la provincia durante los ejercicios 2017 y 2018. Este convenio, idéntico al que cada año sacan adelante ambas instituciones, contará con una dotación económica de 240.000 euros cofinanciados a partes iguales por las administraciones provincial y regional.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado también convenios con la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias, por 2.000 euros; la Asociación Zamorana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, por 2.500 euros; la Colonia de Zamora en Cuba, por 8.000 euros; el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", con 3.000 euros"; y el Centro de Castilla y León en Mar de Plata, por 3.600 euros.