Izquierda Unida propone a la Diputación iniciar contactos para la promoción de un convenio con la Universidad de Salamanca para la dinamización cultural del medio rural. La propuesta se presentará en la comisión de Educación que se celebrará hoy en la institución provincial a raíz de "conocer la existencia en Salamanca de proyectos relacionados con el mundo rural", apunta la diputada Ana Belén González. Es el caso de "Provincia creativa" y "Provincia universitaria", dos proyectos en colaboración entre la USAL y la Diputación charra que pretenden poner en común a ambas instituciones para dinamizar la vida cultural en el medio rural.

El profesor universitario zamorano José Manuel del Barrio colabora a través de la Facultad de Ciencias Sociales en estos proyectos "con resultados más que satisfactorios", reproduce la diputada de IU, sin obviar la opción de que "se puedan llevar a cabo también en la provincia de Zamora con la colaboración de esta Diputación Provincial".

El grupo insta al estudio de la propuesta y al inicio de los trámites necesarios para llevarla a cabo "con el fin de culminar, si se considera oportuno por ambas instituciones, con la firma de un convenio que acerque la universidad a la zona rural y la realidad de los pueblos al ámbito universitario". Desde IU valoran que "la experiencia positiva en los pueblos de Salamanca pueda serlo también para los de Zamora".