11 de mayo de 2017
11.05.2017
11/29

Alumnos de La Vaguada (Zamora), premiados en un concurso regional de lectura en público

Los estudiantes de 3º de la ESO del instituto consiguen el segundo puesto en este certamen

11.05.2017 | 11:18
El grupo de 3ºC de la ESO del IES La Vaguada, con sus profesores de lengua castellana y literatura José María López (izquierda) y Sonia Lorenzo (derecha).

Son los segundos, pero es un premio que sabe a victoria. Los alumnos de la clase de 3º de la ESO del instituto La Vaguada se han proclamado subcampeones del Certamen de Lectura en Público de Castilla y León. Cuatro meses intensos de trabajo -arañando horas a los recreos- que han dado sus frutos. "Para mí lo más gratificante ha sido verlos trabajar como grupo", confiesa su profesora de lengua castellana y literatura, Sonia Lorenzo, quien con su compañero José María López, han sido los encargados de preparar a los estudiantes para que fueran pasando las diferentes fases del concurso.

Primero se impusieron como los mejores de la provincia , tras leer un texto que eligieron de Magistral Romero, y después los cinco alumnos elegidos para participar demostraron de nuevo sus dotes lectoras en la siguiente fase, frente a Valladolid y Salamanca, donde también se proclamaron campeones, esta vez con un escrito de Carmen Martín Gaite.

"Teníamos claro desde el principio que era lectura en voz alta, nada de teatralizar, lo que resultaba más difícil", aseguran los profesores.

Melina Martín, una de las alumnas del grupo confiesa que al principio no tenían muy claro en qué consistía el concurso y estaban muy nerviosos en cada prueba "pero ahora satisfechos con el resultado y todo el proceso". Su compañero Iván Gutiérrez reconoce que practicaron mucho "y al final salió bien, aunque lo más difícil fue coordinar las voces y saber cómo entonar cada frase, sobre todo con el teatro y la poesía, que son más difíciles, aunque también más lucidos".

Laura Alonso destaca que esta experiencia "ha sido muy interesante, sobre todo la última fase, en la que todos los alumnos hemos mejorado mucho y nos hemos implicado", puesto que en la final, celebrada en las Cortes de Valladolid, iba toda la clase y no se sabía quién sería el elegido para leer, junto a tres de los compañeros que habían pasado las anteriores pruebas. Y ese fue Julen Muñoz, quien asegura que fue "toda una sorpresa" su participación. "Estaba muy nervioso, pero dicen que me salió bien. Me gustó la experiencia", se alegra.

Andrea Domínguez afirma que todos iban con la idea de no conseguir premio "para no desilusionarnos después, pero íbamos ganando cada fase". Quien daba esperanza al grupo era Sergio Esteban, encargado de soltar los nervios a sus compañeros. "No podíamos permitirnos perder habiendo llegado a la final", considera.

Finalmente, el texto que les tocó en suerte fue uno de Óscar Esquivas, presente en esa jornada y, tras hacerlo lo mejor posible, el jurado valoró su buen hacer y se alzaron con el segundo premio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?
Vista de Zamora.

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?

La profusión de bienes románicos y la conservación de las calles, valores de la capital frente a...

El mundo, en manos de los niños

El mundo, en manos de los niños

Un taller en el Museo Etnográfico da una vuelta de tuerca al uso de objetos cotidianos e invita a...

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"Este edificio era el espacio idóneo para las obras de Baltasar Lobo y para las piezas de la...

La tradición viaja en carroza

La tradición viaja en carroza

Miles de personas inundan las calles del municipio zamorano durante el desfile de San Agustín

Una jornada sin fin

Una jornada sin fin

El folclore, la música en directo y los eventos taurinos protagonizan las primeras celebraciones...

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

El dinero correspondía a la recaudación de las fiestas patronales

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

"No es normal que un edificio románico presente esta imagen", se quejan los residentes de las...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine