El peluquero británico Joshua Coombes que corta el pelo a los sin techo de manera desinteresada desde hace dos años participó ayer en un acto en la Fundación Rei Afonso Henriques por el 60 aniversario del Tratado de Roma al que asistieron alumnos de 3º de la ESO del Corazón de María porque este activista ha colaborado en los proyectos elaborados por estos jóvenes donde reflexionan sobre la dignidad y la igualdad humana.

-¿Cómo nace su implicación con las personas sin techo?

-El proyecto nació porque era necesario hacer algo por las personas sin techo.

-¿Hubo algún detonante personal?

-Quiero pensar que todos estamos en esto. Si lo piensas lo único importante en la vida para todos nosotros es el amor. El amor de tu mujer, de tu hijo?y lo que yo quería era reinterpretar la idea del amor y cómo llevar ese sentimiento a cada momento de tu vida.

-¿En qué consiste la labor que realiza con cada uno de ellos?

-Lo hago no es que vengan a cortarse el pelo sino que yo me acerco a ellos. Voy con mi material de peluquería a los lugares donde están estas personas que están en la calle y entablo una conversación con ellos.

-Y ¿cómo acogen su iniciativa?

-Hay ocasiones en las que supone un verdadero desafío y no es nada fácil por lo que en vez de comenzar a cortar el pelo lo que hago es hablar con él o con ella unos minutos. En muchas ocasiones la reacción es buena y hasta me permiten a la vez que hablamos de su situación que le corte el pelo.

-Por lo que dice ante todo tiene que empatizar.

-Solo se trata de reconocer que vivimos en un mundo en que estamos cada vez más desconectados entre nosotros y debemos reconectar. Para mí se logra escuchando a la gente, escuchando sus historias. Escuchándoles aprendes sobre ellos y creo que nunca hay que dejar de aprender sobre la gente.

-El corte de pelo ¿devuelve la dignidad a la persona?

-Dignidad es una palabra muy grande. Profundizar en la dignidad de una persona es una de las faceta de este proyecto porque hace que se sientan mejor. Un corte de pelo no les va a dar una casa, no es va a dar todas las cosas que necesitan pero en realidad nunca sabes cuando cambias la forma de pensar de alguien y dónde les va a llevar. Para producirse un cambio se necesitan muchas cosas pero una de ellas es darles amor y comprensión.

-Tras el contacto con usted ¿algunos sin techo se plantean dejar de serlo?

-Hay muchas razones por las que una persona está sin techo, muchas no van a cambiar por un corte de pelo pero algunos solo necesitan ese empujoncito para salir. Otros están muy muy abajo, y tienes que irlos levantado poco a poco. Todo el mundo tiene problemas y es importante no olvidarse de nadie en esta sociedad. Les doy mi número y les digo que quiero que me llamen para que me cuenten cómo les va. A veces tras seis meses recibo una llamada en la me cuentan quiénes son, me dicen que siguen en la calle pero que les está pasando esto o me dicen que han conseguido un trabajo o que se han vuelto a encontrar con su familia a la que no veía desde hace muchos años..., lo que te hace darte cuenta de tu influencia sobre una persona. No es cortarles es pelo sino estar ahí de alguna manera.

-Usted ha dado a conocer su proyecto a través de las redes sociales y ha creado una cadena de personas que hacen lo mismo que usted.

-Ahora tengo un veterinario que cuida de los perros de la gente sin hogar, hay un hombre en Nueva York que les enseña a tocar la guitarra para darles el regalo de la música o bien otra gente que simplemente s les compra un café, lo que implica escuchar su historia, quién eres? Si no sabes hacer nada especial puedes utilizar tu voz, tu sonrisa y quien eres para ayudarles y al final es la misma experiencia.

-¿La sociedad actual ignora a los desfavorecidos?

-Creo que hay mucha gente intentando hacer buenas cosas por ellos. Soy optimista. Esto está cambiando, lentamente y para muestra esta gente joven (en referencia a los alumnos del Corazón de María). Veo una enorme motivación positiva y les estamos haciendo a sentir menos olvidados. Simplemente tuve una idea que ha involucrado a un montón de personas y el proyecto se ha convertido en un movimiento que me ha hecho llegar a hablar ante el parlamento del Reino Unido y en la radio sobre los sin techo. Les ha dado una voz a ellos y por ahí se empieza el cambio de verdad.

-¿Qué ha supuesto para usted este proyecto?

-Me dan mucho más que yo les doy. Para mí supone ahora estar en Zamora gracias a las redes sociales y significa transmitir a los jóvenes esperanza e inspiración. Para mí significa futuro.

-Su presencia en Zamora guarda relación con un grupo de alumnos de Corazón de María.

-El profesor Miguel Pinto se puso en contacto conmigo por las redes sociales. Me mandó un mensaje por Instragram y me dijo que sus estudiantes estaban haciendo un proyecto y me enseñó un vídeo en el que me salían los chicos, tenían mi hashtag en la pizarra y me saludaban. Entonces seguimos hablando y aquí estoy. Les estoy muy agradecido por estar aquí. El proyecto de los estudiantes me inspira porque a una edad muy temprana están aprendiendo lo que es la dignidad y la empatía.