Hasta 110 niños podrán participar durante el próximo verano en los campamentos que organiza cada año la Diputación Provincial de Zamora desde el servicio de Juventud de la institución. San Pedro de las Herrerías y San Martín de Castañeda son los destinos para las acampadas, orientadas a niños con edades comprendidas entre siete y quince años.

Dos son los tipos de campamentos a disposición de los niños de la provincia en función de sus destinatarios y emplazamiento. En el caso del campamento de San Pedro de las Herrerías, que se desarrollará del 9 al 16 de julio, la Diputación ofrece 64 plazas con la igualdad de género como hilo conductor con actividades transversales para "concienciar a los niños desde pequeños sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", explica el diputado del área, José Ángel Ruiz, encargado de presentar los campamentos del próximo verano. Las inscripciones podrán hacerse desde hoy y hasta el día 19 del mismo mes en la propia Diputación Provincial. Cada año la demanda supera la oferta disponible -64 personas en este caso-, lo que obliga a la institución a sortear las plazas disponibles. La distribución se realizará el día 29 de mayo a las 10 horas en el salón de plenos de la institución provincial con carácter abierto para dar a conocer el nombre de los niños a los que les corresponden las 64 localidades.

La actividad tendrá un coste de 100 euros e implicará "gymcanas, talleres y todas las acciones habituales en los campamentos", además de dos salidas, "una al Centro del Lobo de Robledo y otra a Sanabria", adelante el diputado del área.

En cuanto al campamento de San Martín de Castañeda, tendrá un carácter social orientado a 46 niños y jóvenes procedentes de familias incluidas en los programas de atención a familias residentes en la provincia que trabajan con los CEAS. Serán precisamente los Centros de Acción Social de la provincia los que distribuyan las plazas conforme a criterios sociales. En este caso, la acampada será del 16 al 25 de agosto.

Además de los campamentos, durante el periodo estival el área de Juventud de la Diputación organizará talleres, acciones en colaboración con clubes deportivos y un programa con Menesianos en Villalpando.