El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, aseguró ayer ante los socios de la entidad que los agricultores tendrán "nuestro respaldo absoluto" ante la situación de sequía que este año sufre el campo. Lo hizo durante la junta preparatoria celebrada en el paraninfo del Colegio Universitario de la capital, ubicación que se quedó pequeña para acoger a todos los asistentes. "Este año no ha sido el mejor para los agricultores pero saben que tienen una entidad que se preocupa de ellos en momentos de debilidad como los actuales, para defender sus intereses".

En este contexto, García insistió en trasladar un mensaje de "confianza y respaldo" en un año en el que "hemos sacado varias medidas" y en el que "vamos a estar pendientes para saber si las administraciones las cumplimentan por si tenemos que tomar alguna otra decisión". Los socios "saben que Caja Rural está con ellos en los buenos momentos y en los malos", insistió Cipriano García.

En esta línea, el director general de Caja Rural aseguró que la nueva línea de crédito -presentada a mediados del mes pasado y compuesta por ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por la meteorología adversa, que puede llegar a beneficiar a 5.000 profesionales según los cálculos de la entidad- se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas. "Aunque el tiempo hubiera sido bueno todavía no se habría cosechado, por lo que las necesidades empezarán a notarse conforme vaya avanzando el verano". Aún así, "la gente ya se ha empezado a interesar y estamos dando cuenta de las necesidades para cumplimentar los formularios, que son muy sencillos", zanjó Cipriano García.