Para que los jóvenes pudieran adquirir una vivienda, solicitar un crédito hipotecario y tener ingresos suficientes para vivir el resto del mes, los salarios tendrían que crecer un 45,14% en las condiciones actuales. Según los datos del Observatorio de la Vivienda, que trabaja con las estadísticas del Ministerio de Hacienda en lo relativo a ingresos, el sueldo medio mensual de los menores de 35 años ni siquiera llega a los mil euros cuando, como mínimo, serían necesarios 1.100 al mes sin contar con la entrada del piso y los gastos derivados de la compra.

La situación es bastante mejor en el caso del hogar joven porque, en el caso de que se unan dos personas, los ingresos medios de ambos ya sí superan lo necesario para firmar una hipoteca con garantías. De hecho, son un 25% superiores, según los datos relativos al año pasado.

El piso medio comprado por los jóvenes en la provincia de Zamora tiene un precio de poco más de 90.000 euros. Con las ayudas que ahora ha aprobado el Gobierno -y que se concederán durante los próximos años si se cumplen los requisitos-, está cantidad se vería seriamente reducida y haría la compra de una casa mucho más asequible.