09 de mayo de 2017
09.05.2017
0/16
Laura López | Coordinadora de la VII Semana Mundial del Parto Respetado en Zamora

Laura López: "Un parto respetado permitiría parir de cuclillas o de pie, nunca en horizontal"

"Es raro encontrar a una mujer que en su primer alumbramiento no le hayan practicado una episiotomía, y muchas veces no serían necesarias si fuera sosegado y sin prisas"

10.05.2017 | 10:07
López posa durante el embarazo de su tercera hija.

Respetar el ritmo del parto y contar con toda la información para poder decidir. Son los ejes que promueven la VII Semana Mundial del Parto Respetado que se celebrará en Zamora del 15 al 21 de mayo bajo la batuta del colectivo Creciendo Juntos y el patrocinio de Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial. Laura López es madre, arquitecta, coordinadora de las jornadas, asesora de lactancia materna y miembro de la junta directiva de "Creciendo Juntos" de Zamora.

-¿Qué es un parto respetado?

-Es el parto fisiológico, el natural, el no intervenido como mejor manera de parir para una mujer. Sin embargo, médicamente y en las sociedades más occidentales, se hacen partos muy intervenidos que no son necesarios en la mayor parte de las veces siempre y cuando se respeten los ritmos del parto. Es decir, si a una mujer no se le influye en los tiempos para dar a luz, nada externo sería necesario. De todo esto queremos informar y formar con la Semana Mundial del Parto Respetado para ofrecer información veraz y rigurosa sobre el parto respetado. Hablamos de un parto sin oxitocina ni epidural, respetando tiempos y dejando que el cuerpo actúe por sí mismo.

-Sin embargo, llevar a cabo un parto respetado en un hospital no siempre está al alcance de cualquiera...

-La información está ahí y los sanitarios tienen al alcance de su mano todos los datos. Siempre hay personal sanitario que tiene interés en que el parto sea lo que siempre ha sido, con un ambiente tranquilo y sin nada más. Con respeto y tranquilidad, un parto no es tan doloroso ni tan horrible como parece que es. Se trata de entender que la mujer es capaz de hacerlo, que duele, claro que duele, pero que si te respetan no se sufre.

-¿Toda mujer tiene derecho a un parto respetado?

-Por supuesto. Es un derecho de la mujer y de la persona. Toda aquella intervención médica que se quiera hacer sobre alguien debe de tener el consentimiento previo de la persona. Pero para tomar decisiones libres hay que estar informada y saber las consecuencias.

-¿Cuál es la realidad en los hospitales zamoranos?

-Para abordar esta situación hemos convocado una mesa redonda el próximo día 16 de mayo bajo el título "Hacia un parto más humanizado", con la intervención de varias matronas de paritorio y de Atención Primaria. Aunque no hay datos concretos, lo que tenemos claro es que la tasa de cesárea en España está muy por encima de las recomendaciones de la OMS de en torno a un 10%. Uno de cada cuatro partos acaba en cesárea. Lo mismo ocurre con la episiotomía hasta el punto de que es muy raro encontrarte con una mujer que en su primer parto no le hayan practicado la episiotomía. El cuerpo de la mujer está preparado para parir sin ese corte y todos sus riesgos.

-¿Mejor un desgarro que la episiotomía? Porque hay matronas que abogan por lo contrario...

-Hay opiniones para todo, pero lo que es cierto es que hay una buena parte de especialistas y fisioterapeutas de la recuperación del suelo pélvico que aseguran que es mejor romper la fibra por su punto más débil de forma natural que hacerlo a través de un corte con un bisturí.

-¿La posición durante el parto influye?

-Mucho, muchísimo. De hecho, no debería de haber desgarros cuando a la mujer le dejan parir en una posición favorable para el expulsivo que no es en horizontal sino de cuclillas o de pie.

-¿Epidural sí o epidural no?

-Respaldamos lo natural con las evidencias científicas que demuestran que si a una mujer se le deja parir en un entorno tranquilo, sin prisas y con libertad de movimiento, hay otras maneras de aliviar el dolor: duchas, baño, masajes e incluso la anestesia local. Sin embargo, médicamente, la epidural es la más fácil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Anulado el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

"Es una paradoja que Zamora tenga 12.000 parados y, al mismo tiempo, tanto por hacer"

"Es una paradoja que Zamora tenga 12.000 parados y, al mismo tiempo, tanto por hacer"

"Los mismos que provocan las guerras son los que luego firman acuerdos con los refugiados porque a...

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

El estudio de Lobo recobra la vida

El estudio de Lobo recobra la vida

La grabación de un documental sobre el artista, a cargo de Agustín Remesal, hace posible la...

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El sector asegura que la provincia estaría preparada para acoger a sociedades que se quieran...

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine