-Ustedes plantean a las doulas como una pieza más en el parto respetado. ¿Existen muchos mitos en torno a esta figura?

-Muchos. Por eso vamos a llevar a Beatriz Fernández, una doula, educadora infantil y asesora de porteo para que explique cuál fue, es y será el lugar de la doula en un parto respetado en nuestro país y en otros entornos sociales. No son brujas, ni espiritistas ni bichos raros. Tampoco son matronas.

-¿Entonces son...?

-Son personas informadas y formadas que empatizan con la mujer y la acompañan durante todo el embarazo, el parto y el postparto sin atenderla en el momento del expulsivo. Constituyen un apoyo emocional muy importante y cuentan con conocimientos muy profundos sobre el parto respetado. Es una mujer que nunca te va a juzgar y eso da mucha tranquilidad.

-Desde el colectivo fomentan una encuesta para conocer la realidad de las madres que han dado a luz después de 2012. ¿Con qué fin?

Se trata de mostrar las preferencias y opiniones de las mujeres zamoranas, de la capital y de las zonas rurales, en relación al preparto, parto y postparto. Esperamos que los datos nos ayuden a conocer la realidad de las mujeres para poder hacer fuerza a la hora de proponer mejoras. Son encuestas totalmente anónimas que se pueden encontrar en Facebook y el blog de "Creciendo juntos" de Zamora.