La zamorana Cristina Aliste Miguel es uno de los 15 artistas españoles que participan en la Bienal de Jóvenes Artistas (Mediterranea 18 Young Artists Biennale) que alberga la ciudad de Tirana, en Albania, hasta mañana día 9 de mayo.

El pasado año la zamorana ganó el certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca en la categoría de pintura, y junto con los vencedores de las disciplinas de escultura y de pintura de esa convocatoria y de la siguiente, debió pasar la criba de otro jurado de expertos que estableció que era ella la artista más adecuada para representar a Salamanca en la Bienal de Jóvenes Artistas de Albania.

"Inicialmente iba únicamente a presentar la obra que ganó y que es propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, pero finalmente presento dos más dado que la temática de la bienal encaja con dos series que estoy realizando, sobre todo, con la serie titulada "Refugess" donde reflexiono sobre la situación de los refugiados y la deshumanización existente en la sociedad", define la creadora.

Tras pedir autorización la artista zamorana, que cursó Bellas Artes en Salamanca, exhibe tres piezas donde combina "pintura, dibujo y transfer" en el Museo Nacional Histórico. "Estoy muy contenta con el espacio donde han situado mi obra y la estructura que han usado para mis piezas me parece perfecta", explica desde Albania para concluir que la organización "no podrían haber acertado más siendo la temática que es", testimonia la creadora que define su hacer pictórico como "muy pasional y muy expresiva tanto la abstracción como el realismo".

Cristina Aliste Miguel subraya que su presencia en la muestra internacional "supone una oportunidad muy grande" y prosigue: "Sé que hay muchos artistas, somos unos 300 en total, y se trata un espacio por el que pasan muchos galeristas", enfatiza la joven pintora que ha realizado su propio catálogo para dar a conocer a las personas interesadas en sus obras también su línea de expresionismo abstracto.

La zamorana que, actualmente imparte clases en Salamanca, en septiembre de 2014 realizó su primera exposición individual en Espacio Joven de Salamanca con el título "Riot", una muestra que le animó a seguir en el ámbito artístico. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, realizadas en Espacio Joven y La Salina de Salamanca. Ha obtenido el primer premio en la categoría de pintura en el XVI certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca y en el XVIII concurso de Pintura de la Fundación la Gaceta así como un accésit en el XVII certamen de Pintura de la Fundación la Gaceta. Además obra suya ha sido seleccionada para la exposición colectiva en el certamen Primero de Fariña del 2015 y 2016 y para la colectiva de Jóvenes Pintores de Salamanca de 2016.