Los militantes del PP de Zamora proclamarán al diputado nacional José María Barrios como presidente de la formación el próximo 3 de junio, al ser el único candidato a ocupar el máximo cargo de dirección del partido en el XIII Congreso provincial, tras cerrarse el plazo de presentación la tarde del miércoles.

Barrios afronta el reto, "sin nervios, con naturalidad, ahora es lo que toca, nos ponemos a ello y a dedicarle tiempo y esfuerzo", manifestó ayer en declaraciones a este diario.

El sustituto de Fernando Martínez Maíllo reiteró que su único papel será el de dirigir la organización, "pero todos tenemos que trabajar y hacerlo juntos para perseguir ganar elecciones y conseguir gobiernos", principal objetivo del PP, quien agradecía una vez más "el grado de apoyo que me han manifestado muchos de los afiliados y cargos públicos" en este proceso. Una acogida que "evidencia el grado de consenso importante" que existe dentro de las filas populares en la provincia de Zamora.

Si ganar elecciones es el objetivo de cualquier partido político, no menos mantener las aguas en calma para evitar que conflictos internos interfieran en esa finalidad. En esa tarea se volcará Barrios, que hereda un PP sin fisuras de manos de Fernando Martínez Maíllo, un mérito que su delfín le reconoce y agradece. "Martínez Maíllo hizo una labor importante en ese sentido", por tanto, el propósito del nuevo presidente será "mantener unido el partido y las elecciones del 2019", metas que "van unidas, para que sea más fácil conseguir las dos".

El diputado nacional del PP por la provincia achacó este respaldo ampliamente mayoritario a la falta de enemigos políticos, "creo que no tengo", subrayó, porque "he intentado siempre llevarme bien con todo el mundo y, cuando he estado en cargos de responsabilidad, hacer mi papel lo mejor que he podido". Es ahí donde está convencido de que se ha ganado a su compañeros de filas, "eso se valora, no hay ningún truco de magia", dijo, con lo que restó importancia a este extremo.

La presentación de una candidatura única no hace necesaria la votación entre los afiliados y la misma será sometida para su elección definitiva por los compromisarios del XIII Congreso que se celebrará en próximo 3 de junio en el Teatro Ramos Carrión.

El miércoles se cerró también el plazo para presentar los candidatos a los 580 compromisarios, sin que se precise celebrar asambleas al haber menos aspirantes que plazas. El Comité Organizador del Congreso proclama a los compromisarios electos, momento en el que podrán presentar enmiendas a las dos aprobadas por la Junta Directiva.