El Complejo Asistencial de Zamora en colaboración con la Escuela de Grado de Enfermería ha puesto en marcha acciones encaminadas al fomento de la higiene de manos entre los profesionales y usuarios. En el vestíbulo del Hospital Virgen de la Concha se ha colocado esta mañana un punto informativo dirigido por profesionales expertos en materia de higiene de manos, donde usuarios y profesionales han sido asesorados en la correcta realización de la técnica de higiene de manos, así como, de los momentos en los que está indicado realizarla.

"Salve vidas: límpiese las manos. La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos"es el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para celebrar el día dedicado a este asunto. La iniciativa forma parte del programa puesto en marcha por la OMS en el año 2005: “Una atención limpia, es una atención más segura”.

El objetivo principal de la campaña es la mejora de la práctica de higiene de las manos para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos y, de esta manera, proteger a los pacientes de infecciones que pueden ser mortales. La higiene de las manos es la medida más efectiva, además de fácil aplicación y bajo coste, que disponen los profesionales sanitarios para evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes y contribuir, como consecuencia, a salvar vidas.