Del 15 al 21 de mayo se celebrará en Zamora la VII Semana Mundial del Parto Respetado, que ha programado una serie de conferencias y exposiciones que se celebrarán en el Colegio Universitario.

El lunes día 15, a las 18.00 horas tendrá lugar la conferencia sobre las intervenciones durante el parto y sus implicaciones en la lactancia materna.

El martes, a las 17.30 horas, se presenta la exposición "Darle voz al parto" y se celebra la mesa redonda sobre "El parto en Zamora, realidad y expectativas. Hacia un parto más humanizado".

El miércoles la sesión lleva por título "Parir es poder. Por qué merece la pena parir sin medicación".

El jueves, 18 de mayo, a las 18.00 horas la ponencia versa sobre "El plan de parto, una herramienta para un parto respetado". Para el viernes, a la misma hora, se ha programado "Doulas, una pieza más en el parto respetado".

El fin de semana siguiente las actividades cambian de escenario. Así el sábado, de 17.00 a 20.00 horas funcionará la tienda roja, un espacio para compartir vivencias de partos, en el Centro de Educación Postural Tomillo de Cortinas de San Miguel. Y el domingo, a las 17.30 horas se proyectará el documental Loba, en Multicines Zamora. Esta actividad tiene aforo limitado, por lo que es necesario conseguir entrada, aunque ésta es gratuita y se puede obtener en la taquilla a partir del 7 de mayo.

El parto respetado es el parto que se desarrolla de forma natural, sin intervención clínica innecesaria. Según sus partidarios, es el parto en donde ginecólogos y matronas acompañan a la mujer embarazada en la fase de dilatación y expulsivo, únicamente para cerciorarse de que todo sigue su curso natural.

Muchos partos, sin embargo, acaban siendo intervenidos. Por ejemplo, la tasa de cesáreas está cercana a uno de cada cuatro partos. En ocasiones esta intervención médica puede ser necesaria, pero existe un movimiento que protesta ante lo que consideran un exceso de intervención del equipo sanitario. De hecho, los partidarios del parto respetado creen que se debe tener mucho más en cuenta la opinión de la madre.