Sin reflejo alguno en la puntuación de cara a las oposiciones y sin apenas facilidades para acudir a seminarios o para participar en congresos, ya sea a través de días libres o ayudas económicas. Las investigaciones de los profesores apenas tienen repercusión para la administración a la que acusan incluso de ponerles "trabas" en vez de facilidades. La investigación que muchos docentes llevan a cabo sobre temas específicos en su campo de conocimiento resulta "escasamente valorada y reconocida".

La respuesta del sindicato Aspes ha sido la creación de la revista científica Aspes Pro, que pretende dar cabida a todas esas investigaciones y estudios de docentes de toda España, ya que la publicación está abierta a compañeros más allá de Castilla y León. Su director, Cándido Ruiz, asegura que esta nueva propuesta "además de ser un lugar donde los compañeros pueden publicar, también quiere ser una reivindicación, porque hay que recordar que es muy importante incentivar la investigación entre los profesores, porque esa ampliación del conocimiento repercutirá después en los alumnos", argumentó.

Su compañero Miguel Álvarez, de Aspes Zamora, valoró el esfuerzo que hacen los profesores en su faceta investigadora e indicó que con esta nueva revista "se quiere dar cobijo a estas inquietudes, pero también mostrar a la sociedad que esté interesada en alguno de los ámbitos que se investigan la calidad de los docentes en la enseñanza pública y los recursos humanos de los que se dispone", enumeró.

El primer número de Aspes Pro -cuya intención es tener carácter trimestral si hay material suficiente- se puede consultar tanto en bibliotecas y centros educativos y, en breve, tendrá también su versión digital, accesible para todos los lectores interesados. Todos los interesados en participar con alguna de sus propuestas científicas pueden ponerse en contacto con el sindicato en su sede o a través de la página web.