Un total de 25 documentales y cortometrajes procedentes de diferentes zonas de España y remitidos Portugal, Francia, Argentina, Macedonia o Estados Unidos han participado en la segunda edición del Festival de Cine Arqueológico, organizado desde la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica para mostrar al público los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo, los yacimientos existentes o los problemas de conservación y preservación.

En esta nueva cita el colectivo ha recibido diez trabajos más que el año pasado que han podido participar en la competición oficial a lo que se unen "una docena que no ajustaban a las bases o que nos han llegado fuera de plazo", detalla el presidente de la agrupación, José Carlos Sastre.

Los trabajos que han pasado a la fase final podrán conocerse este fin de semana en el Teatro Principal en una convocatoria que estrena una nueva categoría, el premio otorgado por el público, y donde habrá mesas redondas para ahondar en la realidad de la investigación arqueológica.

Cuatro cortometrajes ("Exposición vikingos guerreros del norte" de Gustavo Vilches de la Comunidad Valenciana; "Quivira conquistadors" de Teal Greyhavens, de EE.UU.; "Romanização-goberno e território" del portugués Sergio Pereira y "El reino de San. 7000 años de Hallstat", remitido desde Valencia por Domingo Rodes), han pasado a la final y podrán verse hoy viernes a partir de las 17.00 horas en el Principal para posteriormente tener lugar la proyección de la película "Adèle y el misterio de la momia" y una mesa redonda sobre la mujer y la ciencia así como la visión de la arqueología en el cine.

La segunda jornada del Festival el público podrá descubrir de manera gratuita, dos de los documentales seleccionados, "Manos del pasado" de la Dirección General de Bibliotecas de Badajoz, y " As pedras de San Lourenzo", de Manuel Gago, de Galicia, desde las 17.00 horas en el Principal, para una hora más tarde proyectarse "La cueva de los sueños olvidados", cinta que será el hilo conductor de una mesa redonda sobre la arqueología, patrimonio y el turismo.

El domingo la organización proyectará, a las 10.00 horas, otros dos de los documentales finalistas, "The tomb of Genghis Khan. The secret revealed" de Cédric Robion, de Francia; y "Bajo la duna" de Domingo Mancheño, para posteriormente darse a conocer el fallo del jurado.

El Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León otorga el Viriato de Oro, al mejor corto y al documental dotado cada uno con 500 euros; el Viriato de Plata, con 250 euros en cada categoría, y el nuevo Premio del Público cuya votación se ha realizado en las últimas semanas a través de las redes sociales.