El robo es una de las actividades humanas más características y tradicionales en nuestra cultura. Este acto se empezó a realizar en el momento en que empezó a existir la propiedad privada. En la evolución en la que la propiedad comunal fue desapareciendo, y apareciendo con más importancia en la economía, la propiedad privada. El deseo que sustraer y acaparar las posesiones del vecino se fue haciendo más relevante.

Claramente, cuando vivíamos en sociedades comunales en la que la propiedad privada de los medios de producción no existía y el robar a la comunidad era robarse a sí mismo, el robo no estaba contemplado, ya que cada cual trabajaba según su disponibilidad y recibía según su necesidad.

El pecado del robo no se conocía dentro de la comunidad. Presentamos en esta entrega una pequeña muestra de palabras relacionadas con el deseo y la acción de apoderarse de los bienes ajenos.

Apancar: Hacerse con algo de manera poco ortodoxa. Robar, sustraer con cierto descaro. Le “apancó” el dinero, viene a significar: le llevó el dinero. En Tierra de Campos.

Apañar: Coger lo que no es tuyo. Robar o casi. Recoger manzanas, espigas, mazorcas, etc. sirve para muchas cosas. O también (No estaba atento y lo apañó la reja del tractor.) En Tierra del Pan.

Aparar: Coger con las manos. Ejem: Yo te tiro los ladrillos; a ver si los aparas bien. En Aliste.

Apazpañar: Parecido a afanar. Hurtar, estafar, robar. En Aliste.

Arrampiar: coger todo. (Robar) En Sayago. Arrapazar: Quitar algo. “Me arrapazó lo que tenía en la mano”. En Aliste, Senabria.

Arrepañar: Quitar algo con ansia y rapidez. Ejem: Traía unas berzas en la mano y la jata pequeña me las arrepañó enseguida. En Aliste.

Arrepiñar: Arrebatar, quitar una cosa con violencia. En Aliste.

Auñar: Correr velozmente, robar. En Sayago.

Birlar: Hurtar, robar; hacer desaparecer una cosa. Ejem: Parecía tonto y resulta que le birló la novia. En Aliste. En Tierra de Campos.

Cañuela: Pequeños hurtos de trigo, cebada y legumbres que los hijos hacían a los padres para vendérselos a los logreros que había para obtener dinero. Ejem.: Enrique anda a la cañuela porque le sobra dinero. (Solía decirse así: Anda a la Cañuela y también hace Cañuela, en la actualidad a Cañuela no tiene sentido). En Tierra de Campos.

Choticabra: ser mitológico que roba niños. En Tierra del Vino.

Desquitar: restar, quitar. En Aliste.

Guindar: Quitar, robar, hurtar. En Aliste. Se emplea cuando se hurta una cosa a alguien en un descuido. En Tierra de Campos.

Ladronicio: Que vende con precios muy elevados. En Aliste. Robo descarado. En Tierra del Vino.

Lambriar: Hurtar comida. En Aliste.

Latre: Ladronzuelo, ladrón. En Aliste, Tierra de Campos.

Limpiar: Quitar la paja a las mieses trilladas / cobrar mucho por un trabajo / robar todo sin dejar nada. En Aliste.

Lispiar: Limpiar. Hurtar o robar algo. En Aliste. Coger algo con picardía y astucia (El ladrón le “lispió” la cartera). En Aliste.

Lladrón: ladrón. En Aliste.

Mangar

: Robar. En Tierra del Pan.

Ojitiar: escudriñar, mirar de reojo y a hurtadillas. En Aliste.

Pega: Ladrona. En La Guareña.

Pispar: Ver. (Con esta luz no pispo nada). Pequeño robo o hurto. (Me pispó la cartera y no me enteré). En Tierra del Pan.

Rabosiar: Hacer pequeños hurtos, husmear. En Aliste.

Rampallo: Raposo, ladrón de poca monta. En Tierra del Vino.

Ramplar: Robar. En Tierra del Pan.

Ramplón: Ladrón. En Tierra del Pan.

Rapaciar: Hacer cosas propias de rapaces, cometer pequeños hurtos. En Aliste.

Rapusiar: Robar, apoderarse de lo que no es de uno. En Aliste.