La patronal y los sindicatos han cerrado, con más de un año de retraso y después de que las negociaciones llevaran paralizadas desde el pasado mes de noviembre, el convenio colectivo del sector de transporte de mercancías por carretera, que afecta a más de 2.600 trabajadores repartidos en las empresas zamoranas dedicadas a este tipo de negocios.

El acuerdo, han informado desde CC OO y UGT, contempla subidas salariales del 1% para el año 2016, que se tendrá que aplicar de manera retroactiva a partir de ahora. Para los ejercicios 2017 y 2018 las subidas pactadas son del 1,6%, las marcadas por el IPC. Desde UGT hacen hincapié en que este año la subida será, en la práctica, mayor del 1,6%, pues hay que sumar el 1% que no se percibió durante el año pasado. El sueldo base para los conductores, la categoría más representativa dentro del sector, asciende a 16.500 euros brutos anuales repartidos en catorce pagas, cantidad que ahora se incrementará.

Como la mayoría de los convenios pactados en las últimas semanas dentro del marco de la negociación colectiva provincial, los sueldos subirán independientemente de lo que lo haga el coste de la vida, es decir, no existe cláusula de revisión salarial. Finalmente, los sindicatos han alcanzado la "línea roja" que se marcaron antes de entablar conversaciones, que no es otra que no perder poder adquisitivo y que las alzas salariales sean, al menos, tan altas como el repunte del coste de la vida.

Quedan todavía pendientes las negociaciones del convenio de transporte de viajeros por carretera, que afecta a más de 400 trabajadores. Las conversaciones también están rotas desde hace meses y los sindicatos y patronal todavía no se han emplazado para retomar las negociaciones.

Estos dos eran los últimos convenios atrasados de otros años. Este año la negociación colectiva marcha a buen ritmo y los principales acuerdos, entre ellos comercio general y hostelería, ya se han cerrado con subidas del 1,6% para este año y los siguientes.