Mejorar el posicionamiento de las empresas agroalimentarias de la provincia en el extranjero, dotar el sector de una proyección añadida fuera de las fronteras del país y relanzar su internacionalización durante este año son los objetivos que persigue el convenio de colaboración suscrito esta mañana entre la Diputación Provincial de Zamora y la Cámara Oficial de Comercio. El documento renueva el acuerdo que ambas entidades rubricaron el pasado año y que se tradujo en un incremento de las exportaciones de 185 millones de euros, un 7,5% más en 2016 con respecto al ejercicio anterior. Portugal, Francia, China y Países Bajos son los destinos que más han importado producción zamorana, sobre todo, carne, azúcar, productos lácteos y plásticos.

El presupuesto global del convenio alcanza los 40.000 euros que aporta la Diputación Provincial, que desde el área de Desarrollo destina 300.000 euros para fomentar el empleo en el medio rural. En este sentido, la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo, ha puntualizado que "somos la única administración que desarrolla este proyecto en la provincia con el objetivo de darle un valor añadido a la producción y ofrecer una salida exterior a nuestro sector económico más importante", apuntó en referencia a la agroalimentación.

El proyecto implicará tres acciones concretas de internacionalización. La primera, implicará una misión comercial directa en Lisboa durante los días 22 y 24 de mayo con doce empresas de la provincia que contactarán con clientes de la zona y que, a su vez, "pueden abrirse a otros mercados de influencia de Portugal como Brasil, Cabo Verde y Mozambique", explica el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal. La iniciativa incluye un almuerzo institucional con representantes del Gobierno portugués y representantes zamoranos.

Una segunda acción lleva aparejada una misión inversa por la que una veintena de importadores de Estados Unidos, Alemania, Austria, China y Francia vendrán a Zamora "a conocer nuestros productos con la participación de cuarenta empresas de la provincia", apunta el presidente del órgano cameral. A su vez, Vidal anunció una visita de nueve firmas zamoranas a la Feria Mundial de Alimentación de Colonia en el mes de octubre.