A pesar de que el número de turistas ha crecido en Zamora durante el pasado puente festivo, los hosteleros no dan por cumplidas sus expectativas. El sector auguraba durante estas últimas cuatro jornadas una "segunda Semana Santa" que, según la Asociación Zamorana de Hosteleros Azehos, "no se ha producido". Si bien tanto la ciudad como la provincia han sido testigos de un repunte de turistas, su presencia no ha repercutido del todo en la hostelería.

Los datos que maneja Azehos, proporcionados por su presidente, Óscar Somoza, indican que el puente ha sido "bastante bueno en las noches del sábado y del domingo" para los hoteles zamoranos, pero "más flojo en la noche del lunes" ya que el martes solo fue festivo en la Comunidad de Madrid.

Los datos de viajeros han sido "similares a los del año pasado" pero "no han alcanzado las cotas de la Semana Santa", analiza Somoza, una "pequeña decepción" porque "esperábamos una segunda Semana Santa y finalmente no ha sido así". Azehos explica esta situación, precisamente, por la cercanía del Puente de Mayo y la pasada Semana Santa. "Este año estuvimos contentos porque coincidió bastante tarde y el tiempo acompañó, pero eso se ha dejado notar ahora porque entre la Semana Santa y el pasado fin de semana no ha habido nómina de por medio, lo que quita las ganas de viajar a muchas personas".

A esta situación se ha venido a añadir el mal tiempo de los últimos días. "Ahora muchos esperan a los últimos días para reservar y, al ver que no va a hacer buen tiempo, prefieren quedarse en casa". Los hosteleros esperan que dentro de dos semanas, en San Isidro -aunque solo sea fiesta en Madrid capital- aumente el número de visitantes.

Sin embargo, el incremento de visitantes en Zamora durante las últimas cuatro jornadas es indiscutible. Prueba de ello son los datos que arrojan las oficinas de turismo. En el caso del punto de visitantes del Ayuntamiento, en la plaza de Arias Gonzalo, el ritmo de turistas que han recalado en sus oficinas ha sido "espectacular", dice la directora de la oficina, Estrella Torrecilla. Según los datos recabados por el establecimiento municipal, 1.393 visitantes acudieron al punto de viajeros para asesorarse sobre qué hacer y ver en Zamora y provincia. El dato corresponde solo a las jornadas del sábado, domingo y lunes, si bien el martes también recibió un buen número de visitantes durante la mañana, al ser festivo también en Madrid. Entre uno y dos de cada tres procedían precisamente de la capital de España, principal emisor de turistas a Zamora, seguidos de los ciudadanos de Castilla y León y del País Vasco.

El registro de datos de la oficina municipal de turismo da cuenta también de las pernoctaciones, con casi un 100% de noches en hoteles y casas rurales tanto de la capital como de la provincia. Alrededor de ocho de cada diez decidieron pasar la noche en la ciudad, mientras que el resto optó por algún municipio zamorano.

A pesar de que el año pasado el puente contó con un día menos -si se tiene en cuenta a Madrid- los datos recabados por la oficina municipal en la festividad del 1 de mayo de 2016 reflejan datos "también buenos, pero no tanto como este año", apunta Torrecilla, para quien el trabajo durante estos días "ha sido muy similar al de un Miércoles Santo". El pasado año, durante las tres jornadas contabilizaron 866 viajeros frente a las 1.393 de esta ocasión.