José María Barrios Tejero se ha confirmado como único candidato a presidir el Partido Popular de Zamora, de manera que será quien tome el relevo de Fernando Martínez-Maillo, que decidió no renovar su candidatura después de casi trece años en el cargo y tras ser designado coordinador general de los populares en el ámbito nacional.

La presidenta del Comité Organizador del XIII Congreso del Partido Popular de Zamora, Isabel Blanco, dio cuenta de este dato tras terminar el plazo de presentación de precandidaturas para la presidencia del PP de Zamora, abierto el pasado 26 de abril. "El Comité Organizador ha comprobado que esta candidatura ha presentado el número de avales necesarios y que cumple los requisitos estatutarios y reglamentarios, por lo que José María Barrios es proclamado candidato a la Presidencia del Partido Popular de Zamora", señaló el comunicado emitido al respecto.

La presentación de una candidatura única no hace necesaria la votación entre los afiliados y la misma será sometida para su elección definitiva por los compromisarios del XIII Congreso, que se celebrará en próximo 3 de junio en el Teatro Ramos Carrión.

Igualmente, ha expirado el plazo de presentación de candidatos a compromisarios para completar los 580 establecidos en el Reglamento del 13º Congreso, sin que sea necesaria la celebración de asambleas en ninguna de las zonas establecidas al no superar el número de aspirantes las plazas establecidas.

Los compromisarios electos deberán ser proclamados por el Comité Organizador del Congreso y será entonces cuando podrán presentar enmiendas a las dos ponencias aprobadas por la Junta Directiva Provincial, concretamente, la de Reglamento Interno y la de Política Provincial.

José María Barrios (Zamora, 1962), casado y con dos hijos, es diplomado en Graduado Social por la Universidad de Salamanca y máster en Dirección de Personal y Recursos Humanos. Es diputado nacional y fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Morales del Vino de 1995 a 2000 y alcalde de dicha localidad desde el año 2000 hasta 2015.