El escritor Pablo García Malmierca acaba de publicar el libro "Catálogo de terrores cotidianos".

-Usted ha publicado poesía y ahora da a conocer otra faceta más de su creatividad literaria, el terror.

-Soy un autor polifacético que escribe desde poesía a relatos de terror. Es un género que trabajo desde hace mucho tiempo casi a la vez que a la poesía. Estos relatos ven la luz ahora pese a que sigo cultivando la poética por propuesta de la editorial que se interesó por estos relatos, que son de un género más minoritario. Yo soy lector de terror desde que era un adolescente y de hecho en mi poesía hay ciertos toques de terror y de cine. El terror es un género que me ha atraído desde siempre porque es un subgénero denostado. Hay textos de mucha calidad pero en España siempre ha estado infravalorado porque es un país donde se ha publicado obras basadas en asuntos truculentos unidos al realismo. Desde mi punto de vista de filólogo España ha amado la comedia, el realismo o la tragicomedia. El terror o el fantástico se han tocado muy poco y ha tenido muy poca repercusión en las editoriales. Además, se han consumido literatura de terror pero extranjera por lo que para mí era un reto ofrecer literatura de terror de calidad pues la gente que la escribe es muy "underground", con autores que se autopublican.

-¿Qué características presenta su nueva publicación?

-Se trata de una selección de relatos escritos desde hace 20 años hasta la actualidad. En ellos abordo distintos tipos de terror, desde el más psicológico hasta el terror más clásico. Es un compendio de todos los puntos de vista desde donde se puede abordar el terror. Son doce relatos acompañados de unas ilustraciones realizadas por el ilustrador Von Laveau, que tiene orígenes zamoranos. Ha salido un libro muy redondo porque las ilustraciones y los textos están muy bien imbricados, se relacionan muy bien y el resultado final es mucho más rico.

-¿El mismo ilustrador ha realizado la portada?

-Sí, desde mi punto de vista es rompedora porque en el género de terror se suelen emplear tonos rojos y negros y sin embargo él ha trabajado en ocres. Yo estoy muy contento con su aportación, pues muchos de sus dibujos amplían mi trabajo y parece que las dos partes han crecido simultáneamente.

-¿Qué le mueve a escribir en prosa frente al verso?

-Creo que en mi caso son complementarios, de hecho una de mis obsesiones al escribir estos relatos es darle calidad porque siempre se le ha considerado como un subgénero donde no se ha mimado el lenguaje. Algunos están escritos en prosa poética que supone el punto de unión y el punto de ruptura de mis relatos de terror con respecto a otros textos de este género. Quiero reivindicar es el cuidado del lenguaje en los textos de terror donde mezclo alta y baja cultura y donde juego con citas en los relatos. He buscado citas de filósofos y de autores españoles con las que juego y que sorprenderán porque un lector de terror no se lo va a esperar. Empezará a leer y hallará una cita de Nietzsche o de Frida Kahlo. Además por mi forma de escribir voy a dejar al lector con un poso sorprendente. Creo que no es un libro que habitualmente se encuentra el lector.

-El libro lo está presentando en distintos puntos de la región, pero ¿cuándo llegará el turno de Zamora?

-Será el próximo 13 de mayo en un acto en el Museo Etnográfico de Zamora a las 18.30 horas. En la presentación estaremos el ilustrador, la editoria, Puri Sánchez, y yo.

-Usted es uno de los nuevos integrantes del Seminario Permanente de Claudio Rodríguez.

-Realmente ha sido una sorpresa. Luis Ramos, que es integrante del Seminario, me comentó que si quería formar parte de él, dado que iban a ampliarlo. Para mí es un honor porque soy un admirador de Claudio, soy filólogo y formar parte de este colectivo resulta muy gratificante. Junto conmigo han entrado tres personas que rondamos los 40 años.

-El acceso de savia nueva ha conllevado...

-El llevar al Seminario a las redes sociales. Estamos en Twitter y Facebook donde está teniendo una buena acogida. Estamos intentando hacer cosas buenas porque hay que renovarse y hay que llegar a más gente.

-¿En qué proyectos está embarcado en estos momentos?

-Junto con un profesor universitario y con un poeta extremeño vamos a sacar una revista de literatura y pensamiento que se llamará "Intercostal Literaria". La publicamos en formato físico para reivindicar el papel de la verdadera poesía y el verdadero pensamiento que se está perdiendo frente a los autores que escriben un par de versos e aforismos y dicen que eso es poesía.