La probabilidad de sufrir un accidente leve tanto en las carreteras de la provincia como dentro de los núcleos urbanos se incrementa durante los lunes y los viernes. De media, Zamora registra al día 16 siniestros de los denominados "de chapa", lo que supone al año una cifra cercana a los 6.000 choques. Los accidentes varían en función de la época del año por las diferentes circunstancias del tráfico. Por eso, el número de siniestros se reduce de manera notable en los periodos vacacionales, dado que este tipo de choques son propios de la circulación urbana y ésta desciende en los momentos de descanso. Con los datos en la mano, no obstante, la siniestralidad en la provincia de Zamora se encuentra entre las más bajas de Castilla y León, muy lejos de grandes núcleos como León o Valladolid.

Los accidentes leves se incrementaron en 2016 por cuarto año consecutivo hasta alcanzar los 5.961 en la provincia de Zamora y un total de 91.384 en el conjunto de la comunidad autónoma, lo que supone un aumento del 2,4% con relación al año 2015, según el último informe de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). La provincia de Zamora se encuentra entre los tres territorios de la región donde menos incidentes de carácter leve se contabilizan, solo superada por Segovia y Soria. No obstante, las cifras son parejas con otras provincias como Palencia y Ávila, cuya media de accidentes mantiene números similares a los de Zamora.

Estacionalidad

Los accidentes leves varían, explican en el citado informe, en función de la época del año y los días de la semana. Los periodos vacacionales presentan menos siniestros porque los golpes de chapa suelen ser resultado del tráfico urbano y este se hace menos denso en los momentos de descanso. Agosto fue, en concreto, el mes más tranquilo del año, con sólo 138.085 colisiones leves en el conjunto del país. Le siguen los meses navideños: enero y diciembre. El momento más problemático del año es junio, con 169.015 choques sin heridos entre vehículos.

La estacionalidad por días de la semana también refleja los comportamientos colectivos de la gente. El viernes es la jornada con más golpes de chapa en las ciudades. De media, se produjeron 6.073 siniestros en 2016 a lo largo de todo el país. Le sigue el lunes, con 5.942 golpes. Las colisiones, por último, caen a plomo durante el fin de semana, hasta tocar un mínimo de 2.811 de media por cada domingo.