El viernes 5 de mayo, a las 19 horas en el salón de actos de la Alhóndiga tendrá lugar un acto de sensibilización sobre la situación en la Franja de Gaza (Palestina). El acto, organizado por el Colectivo de Solidaridad con Palestina de Zamora, contará con la participación de Sandra Barrilaro y Jaldía Abubakra, pasajeras del velero Zaytuna que partió Rumbo a Gaza el 14 de Septiembre de 2016 en lo que se conoció como "La flotilla de la libertad".

Jaldía, de nacionalidad española e hija de palestinos, es activista pro derechos humanos que conoce de cerca la situación que se vive en la Franja de Gaza. En el año 2015, en una visita a la Franja de Gaza, fue retenida por las autoridades israelíes y en septiembre del año pasado participó en la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza con la intención de romper el bloqueo al que está sometida la Franja.

Sandra Barrilaro, fotógrafa y editora, es co-autora del libro "Contra el Olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948". Un libro que muestra la vitalidad del pueblo palestino antes de la creación del Estado de Israel. También, fruto de sus viajes por Palestina, ha realizado el reportaje fotográfico "Palestina, una mirada fotográfica a la injusticia". Junto con Jaldía, participó en la Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza.

Con este acto los organizadores pretenden "denunciar el bloqueo existente sobre la Franja de Gaza, que cumple diez años. Las propias Naciones Unidas consideran que de no finalizar el bloqueo de inmediato la situación en dicha zona será insostenible para el año 2020. Además del bloqueo, la Franja de Gaza ha sufrido tres duras intervenciones militares desde finales del 2008, que han supuesto la perdida de numerosas vidas humanas, entre ellas cientos de menores de edad, y la destrucción de infraestructuras esenciales para los gazatíes".

El acto pretende poner en acento en la necesidad de una implicación de la sociedad internacional en la situación que se da en Palestina.