Las obras del AVE a su paso por Valorio siguen afectando a la vegetación del bosque. Según denuncian ciudadanos que pasean habitualmente por el espacio verde, últimamente las máquinas están entrando en zonas del bosque que hasta ahora se habían respetado, entre otras cosas para hacer un nuevo camino para el montaje de la vía derecha de alta velocidad. En esta zona, por debajo del paraje popularmente conocido como los gallineros "en su día ya hicieron un camino, pero ahora resulta que están haciendo otra pista", indicaron a este diario usuarios habituales de la zona, alarmados por el hecho de la vegetación está sufriendo un constante deterioro. "Día a día podemos observar cómo la zona afectada por las obras es cada vez mayor, e implica también a zonas arboladas".

En estos momentos las obras del AVE entre la salida de la estación del ferrocarril hacia el norte están centradas en la ejecución de la vía derecha. Tanto en el túnel del Bolón como por el bosque de Valorio y el segundo túnel el proyecto es de doble vía, lo que significa una mayor afectación en la zona verde que cuando estaba solo la vía convencional. En todo caso, los promotores de la obra indicaron desde el principio que la afectación sobre la vegetación del bosque va a ser la mínima imprescindible.

Por otra parte, los usuarios se quejan de que "el paseo de Valorio esta sin luces y la gente estamos pasando con linternas por la noche". Además, "en la fuente de los jubilados de Valorio se ha quejado más gente de que empezaron las obras del suelo y no las acabaron".