Los usuarios de las urgencias del Complejo Asistencial de Zamora están contentos con la atención recibida y otorgan un notable tanto a la atención recibida como a la competencia de los profesionales, tanto médicos como enfermeras. Zamora, además, destaca entre los mejores centros de la comunidad y obtiene mejores puntuales que la media.

Es lo que dicen los resultados difundidos ayer por la agencia Ical de la última encuesta de satisfacción de pacientes desarrollada por la Dirección General de Innovación y Resultados de Salud de Sacyl, que se enmarca dentro de los objetivos de mejora del sistema. El estudio de campo consistió en la realización de 2.901 encuestas telefónicas a pacientes atendidos en urgencias hospitalarias entre el 16 y el 28 de noviembre de 2016 para analizar aspectos como la competencia profesional de médicos y enfermeras, el trato, respeto a la intimidad, información y participación, seguridad del paciente, hostelería y confort y la perspectiva del propio usuario.

La valoración global es de un 8,1 sobre diez. Un 82,2% de los pacientes hace una valoración favorable (un 30% pone un diez), mientras un 4,4% da un suspenso y un 13,3% puntúa entre 5 y 6 la atención recibida. En Zamora la satisfacción por la atención recibida en urgencias alcanza una puntuación de 8,3.

La competencia profesional de los médicos mejor valorada es la del Complejo Asistencial de Zamora, a quienes los pacientes les puntúan con un 8,6, dos décimas más que la media. En el caso de los enfermeros los mejor valorados también son los de Zamora, con 8,7 puntos, aunque en este caso empatados con los de El Bierzo, Segovia, Soria y Medina del Campo.

Con respecto al trato que reciben los ciudadanos, Ical solo aporta datos regionales, con un 8,8, lo mismo que la información, valorada con 8,5.