El sindicato independiente ANPE se opone a la propuesta del ministerio de Educación de lograr el título de la ESO sin ser necesario sacar un cinco ni aprobar todas las asignaturas. Los profesores de este colectivo aseguran que siempre han criticado "un modelo educativo que rebajaba notablemente en las últimas décadas la cultura de la exigencia, el rigor y el esfuerzo, recogidas en la regulación de los propios criterios de evaluación y promoción de curso".

Según su parecer, este modelo que buscaba la igualdad "ha dado lugar a profundas desigualdades, porque cuando un sistema educativo tiene carencias, perjudica a quienes no pueden compensarlas con actividades externas. Así que nos hemos encontrado con la paradoja de que el propio modelo igualitario crea la desigualdad", justifican.

Por este motivo, el sindicato se opone a "esta devaluación del mérito, porque no solo perjudica al sistema educativo en general, sino a la propia enseñanza pública" y valora que es necesario un cambio del modelo educativo "hacia parámetros de calidad basados en la valoración del conocimiento, la exigencia en el aprendizaje, la evaluación rigurosa y el esfuerzo, conceptos que no están reñidos con la atención a la diversidad o las necesidades especiales, todo lo contrario, impulsan las verdaderas potencialidades de los alumnos, sea cual sea el punto de partida", enumeran para finalizar.