El objetivo de tener una única prueba de Selectividad para todo el país -en vez de exámenes diferenciados dependiendo de la comunidad autónoma a la que se pertenezca- es una lucha de las federaciones de padres de alumnos que está dando sus primeros pasos, puesto que estos colectivos han iniciado una campaña de firmas para presentarla ante el ministerio de Educación.

Los primeros apoyos para este fin ya se recogieron este fin de semana durante las jornadas de información sobre "Desigualdad en el acceso a la universidad", celebradas en el paraninfo del Colegio Universitario y organizada de manera conjunta con FAPA Zamora y la Asociación por un Acceso a la Universidad en Igualdad.

A estas charlas acudieron más de medio centenar de padres, profesores y personas interesadas en un cambio con respecto al problema actual que supone el acceso a las facultades para los alumnos. Además, contaron con el apoyo de diferentes instituciones públicas, puesto que se contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación Provincial, Aurelio Tomás, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Eugenia Cabezas, y el senador por Zamora del Partido Popular, Javier Faúndez.

Además de la entrega de firmas, desde FAPA Zamora, su presidente, José Antonio Felipe, adelantó que el colectivo también exigirá al ministerio de Educación "que difunda de manera pública un estudio de las notas de Selectividad de las distintas comunidades autónomas en los últimos cinco años". Con esto quieren demostrar que no hay igualdad en todos los distritos universitarios y que unos alumnos tienen más complicado entrar en las facultades que otros. Algo que se superaría con un examen único puesto por el ministerio de Educación.

"Está claro que el sistema actual no funciona y que no hacer nada es mucho peor", apuntó Felipe, en referencia a algunas de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro de este fin de semana. En él se valoró como posible solución que los exámenes de Selectividad se especializaran, para que los alumnos se sometieran solo a las pruebas de las asignaturas que les fueran a ser necesarias de cara a la carrera que quisieran cursar. Conscientes de que esta alternativa podría ser un poco polémica, también se barajó la posibilidad de que los estudiantes que optan a una carrera universitaria se pudieran examinar de Selectividad en cualquier comunidad autónoma.

Por último, también se trató el tema de las matrículas universitarias y los participantes se mostraron contrarios a que el precio vaya subiendo a medida que se agotan las convocatorias. "Nadie quiere estar más tiempo del necesario en la universidad y es algo que perjudica a las familias. Elevar las tasas solo sirve para financiar a las universidades", valoró para finalizar.