01 de mayo de 2017
01.05.2017
0/16

El obispo de Zamora pide "un trabajo decente" con motivo del 1 de mayo

Gregorio Martínez Sacristán llama en su carta quincenal a destacar "la solidaridad y responsabilidad" de los trabajadores

01.05.2017 | 11:54
El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se celebra este 1 de mayo, el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha dedicado su carta quincenal en la hoja diocesana Iglesia en Zamora a la necesidad de un "trabajo decente" en la línea de lo que expresa la Doctrina Social de la Iglesia y el magisterio de los últimos Papas.

El obispo ha querido destacar en esta carta, entre otras, la labor cotidiana de Cáritas Diocesana, en especial de su trabajo en el plano laboral con los resultados del Programa de Empleo y de su empresa Camino de Inserción.

Texto íntegro de la carta del Obispo de Zamora


Muy queridos amigos:

Mañana, 1 de mayo, en muchos lugares del mundo se celebra el Día del Trabajo, por lo cual se vive como una jornada festiva y no laboral para reconocer, reivindicar y promover la dignidad, la necesidad y la relevancia del trabajo para la vida personal y social de todos los hombres y mujeres. La Iglesia también quiere destacar el gran significado del trabajo humano según el designio de Dios, honrando a San José Obrero, ejemplar trabajador manual, al que se le confía la protección de todos los trabajadores.

Para la comprensión cristiana del hombre el trabajo tiene una destacada importancia, ya que, siguiendo las enseñanzas bíblicas, el ser humano, al ser creado a "imagen y semejanza" de Dios, es constituido originariamente como una criatura trabajadora. Así, todo hombre es un trabajador, dotado de inteligencia y fuerza, para que, ejercitando sus actitudes y habilidades, vaya cooperando en la obra creadora construyendo el mundo con la cotidiana y laboriosa aportación del trabajo de cada uno.

Aunque mirando la realidad del mundo del trabajo comprobamos que esta bella imagen de la dimensión laboral constitutiva de todos los hombres en muchas situaciones y para muchas personas está lejos de alcanzarse. Así, la dignidad del trabajo humano se ve vulnerada de múltiples modos, uno de los cuales, con elevada presencia en nuestra sociedad, es la carencia de trabajo para muchos hombres y mujeres, incluso para familias enteras, de manera que la experiencia de no poder acceder a un trabajo repercute de modo negativo a nivel personal, familiar y social. De ahí que son sentimos urgidos a potenciar y reclamar que se haga frente al paro, y que se camine hacia la conciliación entre la vida familiar y laboral.

También es necesario promover un "trabajo decente", frente a las condiciones infrahumanas que sufren abundantes trabajadores en su ocupación. En este sentido el Papa Benedicto XVI nos recordaba en su encíclica Caritas in veritate que trabajo decente significa un "trabajo que sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer; un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores al desarrollo de su comunidad; un trabajo que haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación" (n. 63) Por tanto, sintiéndonos "co-creadores" con Dios para mejorar nuestro mundo, y, ejercitando nuestro particular trabajo con laboriosidad, procuremos que todos los trabajadores, realizando su actividad, crezcan cada día en responsabilidad y solidaridad.

Gregorio Martínez Sacristán
Obispo de Zamora

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Renfe oferta billetes con un 60% de descuento a estudiantes de Zamora

El descuento se aplicará a grupos escolares o de estudiantes universitarios

"El futuro es la medicina de precisión, la terapia adaptada a cada paciente"

"El futuro es la medicina de precisión, la terapia adaptada a cada paciente"

"Fue una buena noticia cuando me comunicaron que sería la primera mujer en presidir el Comité...

El Comité Técnico de Zamora 10 aborda los cuatro primeros proyectos externos

La gerencia de la iniciativa empresarial se mantiene al margen de las polémicas entre instituciones

Así queda una foto hecha en una furgoneta

La técnica importada por Ilan Wolff permite obtener sorprendentes resultados

UPL pide la retirada del cableado de la zona monumental

UPL pide la retirada del cableado de la zona monumental

Los leonesistas denuncian la visión antiestética de ciertos puntos del Casco Antiguo

El coronel zamorano Vicente González, nuevo Delegado de Defensa de Castilla y León

El coronel zamorano Vicente González, nuevo Delegado de Defensa de Castilla y León

La Delegada del Gobierno recibe al militar, que tomará posesión del cargo el próximo lunes

¿Quieres ganar dos entradas para asistir al concierto de "Guadiana"?

¿Quieres ganar dos entradas para asistir al concierto de "Guadiana"?

Participa en nuestro sorteo para ver la actuación del artista, que visita el Ramos Carrión este...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine