La manifestación sindical del Primero de Mayo saldrá este año, como era habitual hace no tanto, desde la plaza de La Marina y no desde el barrio de San José Obrero, desde donde venía partiendo en los últimos años por petición de los vecinos del barrio, que durante estos días celebran sus fiestas. El secretario provincial de CC OO, Manuel Prieto, explicó ayer que, al no haber petición expresa por parte de San José Obrero, se abrió la opción de que otros barrios solicitaran acoger la salida de la manifestación, pero esta circunstancia no se llegó a producir y "saldremos desde el punto habitual de hace unos años". La manifestación, convocada para las doce, discurrirá por Amargura, Tres Cruces, plaza de Alemania, Alfonso IX y Santa Clara para finalizar en la Plaza Mayor, donde el propio Prieto y Ángel del Carmen, secretario provincial de UGT, leerán sus tradicionales manifiestos frente a los asistentes a la convocatoria.

La pancarta lucirá el lema "No hay excusa. Empleo estable, salario justo, pensiones dignas y más protección social". Prieto y del Carmen llamaron a los zamoranos a participar en la marcha para que tenga la máxima acogida posible porque, recordaron, la mala situación laboral y los recortes sociales afectan a toda la sociedad. "No se puede juzgar a un pueblo por cómo viven los ricos, sino por cómo se trata a los más débiles", aseguró Prieto. Los sindicatos mantienen que la situación económica de Zamora "no repunta" porque "los salarios son muy bajos y los servicios públicos se están deteriorando" en los últimos años.

Así las cosas, los representantes sindicales mantienen el discurso de que la recuperación económica que se vislumbra con las grandes cifras y en las grandes ciudades todavía no ha llegado a Zamora, donde la pérdida de empresas y puestos de trabajo durante la crisis ha sido tan grave que "costará mucho levantar la cabeza". Prieto aseguró que "cuando Zamora se vea beneficiada de esa bonanza económica y tenga una tendencia estable, podremos decir que hemos salido de la crisis".

Además, CC OO y UGT celebraron el Día de la Seguridad y la Salud en el trabajo con una concentración frente a la sede de CEOE-Cepyme Zamora, en la plaza de Alemania, en la que pidieron a los empresarios más recursos para fomentar la prevención de accidentes laborales en las empresas. "Los accidentes han aumentado tanto en las empresas privadas como en las sociedades públicas y muchos se maquillan de ciertas maneras para que no salgan a la luz", aseguró el representante de Comisiones Obreras.