El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León ya se han puesto manos a la obra para trabajar en el nuevo Museo de Semana Santa, una vez que el órgano de cofradías ha decidido levantar un edificio completamente renovado en la misma ubicación donde se encuentra el actual. Tanto Francisco Guarido como Alberto Castro han mostrado su conformidad con la decisión tomada por la Junta pro Semana Santa y el trabajo ahora consiste en ver cómo se desarrolla el proyecto y la financiación. Sobre la primera cuestión, el delegado territorial de la Junta ha apremiado al Consejo Rector para que formalicen cuanto antes la memoria del nuevo edificio, requisito indispensable para desbloquear la subvención de 300.000 euros prometida por la comunidad autónoma. En materia económica, el Ayuntamiento de Zamora, por el momento, no quiere ofrecer detalles hasta que la idea sea sólida y plasmada en papel.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha metido prisa a la Junta pro Semana Santa para que materialicen cuanto antes y por escrito su proyecto para el nuevo museo. «La semana pasada mantuvimos una reunión con los representantes de las cofradías en la que les expusimos los requisitos que necesita la Junta de Castilla y León para dar la subvención», apunta Castro. «Los 300.000 euros consignados el pasado año siguen ahí, puesto que no se gastaron. Pero hay que cumplir los plazos y por eso deben entregar ya la memoria para la petición del dinero», indica. «Si la semana que viene tuviéramos la memoria lista, los 300.000 euros consignados se liberarían automáticamente en el momento en que entre en vigor el Presupuesto, que será el próximo mes de junio. Y la justificación del dinero tiene que estar lista antes del final del mes de octubre; son los plazos que manejamos», comenta.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha eludido hablar de dinero por el momento. «Lo primero que hay que hacer es redactar el proyecto y luego hablar de las cuestiones económicas», explica. «Por el momento, nosotros ya hemos hecho una consulta urbanística para comprobar si sería posible declarar el nuevo museo como edificio singular y evitar así tocar el Plan Especial del Casco Histórico. Impulsar esa consulta es poner dinero y de momento el Ayuntamiento de_Zamora es el único que ha puesto algo», añade. «La decisión, no obstante, quedará en manos de la Junta de Castilla y León en lo relacionado con Patrimonio, puesto que el futuro edificio se levantará en pleno Casco Histórico y en las proximidades de una iglesia declarada BIC», concluye.