Si bien las partidas provincializadas de la Consejería de Agricultura para la provincia ascienden a solo 24,4 millones de euros en los presupuestos de 2017, en total los agricultores y ganaderos zamoranos percibirán 112,8 millones de euros, más de la mitad, 93,6 millones de correspondientes a la PAC.

Este montante supone un 9,2 por ciento de los 1.361,5 que la Junta de Castilla y León destinará a las nueve provincias, avanzó ayer el procurador del PP Óscar Reguera. Para explicar esta cuantía se refirió a las partidas no provincializadas y a las líneas de inversión que irán "para determinadas actuaciones para Zamora".

Reguera se refirió a los 110 millones de los que se beneficiarán las iniciativas empresariales del sector, así como 16,4 millones para las ayudas a empresas agroalimentarias, línea 2 (modernización de explotaciones, modernización y jóvenes, pastos y grupos de acción local). La partida para financiar empresas agroalimentarias se incrementa en un cien por cien en este presupuesto de 2017.

Para la dramática situación que viven los agricultores por la importante sequía, Reguera se remitió a las conversaciones entre responsables de la Consejería con las organizaciones agrarias y "los grupos políticos también para establecer alguna medida" ante una situación para el cereal de secano que en Zamora "no se arregla ni aunque llueva". Los agricultores ya están modificando las solicitudes de la PAC, abundó.