28 de abril de 2017
28.04.2017
0/16
La radiografía del territorio, en decadencia

Zamora cierra el primer trimestre del año con mil parados más y una caída de la población activa

Todos los sectores pierden ocupados entre enero y marzo por el efecto estacional de la campaña navideña

28.04.2017 | 08:49
Zamora cierra el primer trimestre del año con mil parados más y una caída de la población activa

Zamora ha perdido empleo de una forma muy acelerada durante los tres primeros meses del año, según la Encuesta de Población Activa que publicó ayer el INE. Así, la cifra de parados se ha incrementado a una media de más de diez personas cada día entre los meses de enero y marzo, al pasar de los 13.900 registrados al término del año pasado por los 14.900 con los que se ha cerrado el primer trimestre. Mil más, una cifra muy importante para una provincia como Zamora.

Además, la subida del paro de este trimestre no ha venido acompañada por un aumento de la población activa, algo habitual en los últimos tiempos (cuando el interés de más personas en trabajar se traducía en incrementos del desempleo porque el mercado de trabajo no era capaz de absorber a todos los interesados en encontrar un puesto de trabajo). Muy al contrario, en Zamora hay 81.800 personas que están trabajando o tienen intención de hacerlo, una cifra lejana a los 83.200 con los que se cerró el año pasado.

La cifra de ocupados también ha descendido, en este caso en 2.400 personas al pasar de 69.400 a 67.000, según los datos de la encuesta. Las cifras, esta vez, cuadran. De los 2.400 ocupados que ha perdido Zamora en estos tres meses, mil han pasado a considerarse parados (ahora buscan otro desempeño) y 1.400 directamente han abandonado el mercado de trabajo y ahora no buscan otra ocupación.

El primer trimestre del año suele tener un comportamiento negativo en el empleo por varias razones, pero la principal es que la comparación con los tres últimos meses del año anterior difieren en un factor fundamental: la campaña navideña en comercio y rebajas. Así, mientras que los datos registrados entre octubre y diciembre contabilizan a todos los empleados temporales de la Navidad, los más recientes hablan de destrucción de puestos de trabajo, aunque la realidad es que estas ocupaciones están marcadas por un fuerte carácter estacional. Además, todavía no se tiene en cuenta la Semana Santa, importante generador de empleo en la provincia de Zamora.

Para encontrar buenos datos hay que remitirse a las comparaciones interanuales, que sí dan un respiro a la provincia. Hay 3.800 ocupados más que al término del mes de marzo del año pasado, dos mil parados menos y la población activa ha aumentado en 1.800 personas. Sin embargo, en el primer trimestre de este año Zamora se ha comido buena parte de los avances registrados en el último ejercicio, algo que no deja de resultar negativo.

Con estos mimbres, la tasa de paro de la provincia vuelve a escalar y se sitúa en el 18,15%, casi dos puntos por encima de la registrada hace tres meses pero muy por debajo del 21% de las mismas fechas del año anterior. Además, la población ocupada ha mermado en todos los sectores de la economía provincial.

Ya en términos regionales, el número de desempleados en Castilla y León creció en el primer trimestre del año en 1.900 personas, hasta las 171.000, lo que supone un incremento del 1,11% con relación al cuarto trimestre de 2016 y una reducción del 18,31% (38.300 menos) por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. Con este caída, la tasa de paro en la comunidad queda en el 15,13%, mientras que la nacional baja hasta el 18,75.

A nivel nacional, el número de parados subió el pasado trimestre en 17.200 personas (0,41% más) y se situó en 4.255.000, por los aumentos registrados, especialmente, en Cataluña (18.200) y Baleares (16.700). Por comunidades, las mayores bajadas se dieron en Andalucía (47.900 parados menos), Madrid (15.000) y País Vasco (5.800). En términos anuales, las mayores reducciones corresponden a Andalucía (116.800) y Madrid (95.300).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Tijera celebra una década de Don Juan Tenorio
La Tijera celebra una década de Don Juan Tenorio

La Tijera celebra una década de Don Juan Tenorio

La compañía representará cuatro funciones durante los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre en...

TVE se interesa por el románico zamorano

TVE se interesa por el románico zamorano

La capital será protagonista mañana en La 2 y en el Canal Internacional

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Un estudio del experto Andrés Luis Romera Zarza revela el incumplimiento de más de la mitad de los...

El mal dato de afiliación a la Seguridad Social de Toro

El mal dato de afiliación a la Seguridad Social de Toro

El número de cotizantes crece, pero la sequía impide alcanzar el número de trabajadores habituales...

Perros en busca de hogar

Perros en busca de hogar

Uno de cada cuatro canes acogidos en el Centro Municipal de Benavente logra encontrar un nuevo hogar

Don Sancho participa en el festival de folclore de Consuegra

La Asociación Etnográfica Don Sancho participa este fin de semana en el LV Festival...

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Los zamoranos más pequeños se divirtieron ayer en el Teatro Ramos...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine