La Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Zamora (FAPA) solicita una "única" prueba de Selectividad para todo el país. La asociación plantea la necesidad "de que las pruebas de acceso sean simultáneas, iguales y objetivas en todo el territorio nacional". En este sentido, se apunta que el actual sistema "no es equitativo y justo entre las diferentes comunidades".

"No podemos olvidar que las pruebas son selectivas, donde se compite por las mismas plazas pero en diferentes condiciones. Es un hecho a todas luces injusto. Con el sistema actual no se garantiza que los mejores alumnos de cada comunidad accedan a las plazas a las que realmente aspiran", apuntan para justificar su petición. "También tenemos que tener en cuenta que la nota de acceso no solo tiene influencia en la admisión en una determinada facultad, sino también en la obtención de becas o de cualquier otro tipo de ayudas", se añade.

Jornada intensiva

Para tratar todas estas cuestiones la Asociación por un Acceso la Universidad en Igualdad, junto con FAPA Zamora, convocan una jornada informativa este sábado, a partir de las 10.30 horas, en el salón de actos del Colegio Universitario. A este acto están invitados tanto familias como alumnos, profesores "y en general todos los sectores de la sociedad a los que le interesa conocer el actual sistema de acceso a la universidad", se invita desde la organización.

El periodista Alejandro Lobo, la presidenta de la Asociación por un Acceso a la Universidad en Igualdad, Pilar Álvarez y el presidente de FAPA Zamora, José Antonio Felipe, serán los encargados de presentar la jornada, mientras que la secretaria de la primera entidad, Patricia Gutiérrez, presentará el Informe Manu, sobre las injusticias sufridas por los alumnos de Castilla y León para acceder a la carrera universitaria que desean.

Tras estas ponencias habrá una mesa redonda bajo el título "Igualdad nacional en el acceso a la universidad", con José Luis Pazos y Leticia Cardenal, miembros de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, y Marina Álvarez y Fernando Ruíz, de otras asociaciones de padres. Los asistentes podrán participar en el debate, antes de finalizar con las conclusiones de la jornada.