"¿Qué fue de los cantautores?", uno de los temas del artista Luis Pastor dio título a su intervención ayer en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, donde no solo habló sobre su intensa vida desde que emigró desde Berzocana (Cáceres) al madrileño barrio de Vallecas sino también deleitó a los presentes con sus canciones, junto a su fiel guitarra, tanto los clásicos como los últimos éxitos que le están llevando a una intensa gira.

"En estos momentos siento que se me están llenando los locales como nunca con poemas como el de "¿Qué fue de los cantautores?", que se ha hecho viral este año", agradece Pastor. Siempre en proceso de aprendizaje, añade que "el poder de la palabra de pronto me ha demostrado que no hay fronteras ni barreras, ni tampoco edades, para poder hacer llegar a la gente un poema".

Con esta obra, Pastor repaso los cuarenta años de historia del país "pero va más allá, centrándose en la izquierda del país, preguntando qué ha sido de nosotros, qué hemos dejado en el camino, dónde está nuestra memoria, nuestra cultura, nuestra seña de identidad, de qué hemos hecho dejadez en el fondo", profundiza, al tiempo que lamenta dónde ha quedado "el altruismo, la solidaridad, la generosidad, todo lo que conforma el sentimiento y posiblemente la ideología de muchos de los que nacimos y nos criamos en unos años en los que todo eso tenía un valor y luego lo dejó de tener", enumera.

Un poder, el del lenguaje, que se hace incluso más fuerte con el paso del tiempo. "Más allá de retorcer las palabras y utilizarlas como quieren, muchas veces sobre todo desde la política, creo que la poesía es un arma arrojadiza y una flecha certera, y tiene capacidad de síntesis", valora Pastor.

La poesía ha estado siempre presente en la vida de este cantautor, aunque se considera eminentemente "un ser musical". De hecho, reconoce que comenzó "musicando a los grandes poetas , cuando me hice cantautor a los 16 años, porque no sabía ni escribir, porque era un niño trabajador, que había comenzado a los ocho años en una tintorería".

Luis Pastor está en plena gira y este mismo fin de semana tiene dos conciertos, uno en La Casa de las Musas, en Burgos -hoy viernes, a las 22.30 horas- y otro un día después en el Teatro CNT de La Rioja. Además, su compromiso social le llevará el sábado 6 de mayo a participar en el homenaje a las primeras Comisiones Obreras de hace 60 años, en la localidad leonesa de Villablino.