El arquitecto Francisco Somoza ha demandado al Patronato de la Fundación Baltasar Lobo por el impago de 296.000 euros correspondientes a la redacción de los proyectos de remodelación del Castillo. El Ayuntamiento de Zamora, que prestará su propio servicio jurídico para defender a la entidad, ha recordado que esta reclamación ya fue rechazada por prescripción en el año 2014 merced a un informe de Intervención, corroborado en 2015 por otro informe de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León. El Patronato, por su parte, asegura que su participación en aquel proceso se limitó "a opinar sobre la adecuación y calidad de los proyectos", pero su función "en ningún caso consistió en llevar a cabo la contratación de éstos".

Los patronos de la Fundación Baltasar Lobo se han reunido de urgencia para tratar la comunicación que el presidente y alcalde, Francisco Guarido, recibió el pasado viernes de parte del Juzgado. Una demanda en la que el arquitecto Francisco Somoza reclama 296.283,97 euros, más los intereses de demora, en concepto de pago por la redacción de los proyectos de remodelación del Castillo en sus fases 3 y 4. En la reunión, por unanimidad, se aprobó solicitar al Ayuntamiento de Zamora que prestara su servicio jurídico para la defensa "ante la ausencia de medios materiales y humanos" de la propia Fundación, algo que el Consistorio de Zamora ha aceptado.

La problemática se remonta a los años 2008 y 2009, cuando se acometieron las obras de las fases 3 y 4 del Castillo respectivamente. Cuatro años más tarde, concretamente el 16 de diciembre de 2013, se presentaron las facturas en el Ayuntamiento de Zamora y en un primer momento la entonces alcaldesa, Rosa Valdeón, emitió un decreto para el pago de las cantidades. El servicio de Intervención, no obstante, lanzó un reparo a dicho decreto con la siguiente sentencia en su informe: "No procede el pago a Arquivolta Orden (empresa de Somoza) al no constar que sea titular de derecho de cobro y al haber prescrito el derecho, debiendo la prescripción aplicarse imperativamente de oficio".