Zamora avanza en su camino hacia la sostenibilidad a través de unas jornadas de turismo responsable que acogieron ayer las salas polivalentes del teatro Ramos Carrión. El objetivo es "concienciar y sensibilizar a las empresas y los ayuntamientos de la provincia sobre todas las conductas respetuosas hacia el medio ambiente a la hora de emprender iniciativas turísticas", explicó la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, durante la inauguración.

En este sentido, "desde la Diputación siempre hemos sido muy cuidadosos con todos nuestros programas de turismo sin ser agresivos desde ningún punto de vista con el medio ambiente, con mayor motivo por estar el foco turístico de Zamora inmerso en lo que es el espacio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza, por lo que debemos ser doblemente cuidadosos", puntualizó la presidenta, acompañada del vicepresidente del Patronato de Turismo de la institución provincial, José Luis Prieto Calderón.

Precisamente en el marco de la declaración de la Reserva de la Biosfera, la Diputación da por hecho uno de los proyectos europeos solicitados orientado a la señalización en la parte zamorana que conforma el territorio. Además, "se está trabajando en la reglamentación del uso del logotipo de la Reserva en productos y proyectos, entre ellos, el de la miel", a petición de establecimientos rurales y empresas de turismo activo.

Alrededor de un centenar de técnicos y responsables de empresas ha participado en las sesiones de la jornada sostenible en el ámbito del turismo y ecoturismo. La actividad culminó con una mesa redonda con Jesús Blázquez, codirector del Centro Español de Turismo Responsable; Verónica Álvarez, fundadora de Lláscara Xeoturismu; y Eduardo Peña, director del NH Palacio del Duero.