El Patronato de la Fundación de Baltasar Lobo se enfrenta a una demanda por valor de 300.000 euros interpuesta por el arquitecto Francisco Somoza, que redactó los proyectos de remodelación del Castillo en sus fases 3 y 4. El Ayuntamiento de Zamora ha informado de la situación a la que se enfrenta el Patronato, dado que se le ha solicitado al propio Consistorio que preste la defensa jurídica. El demandante reclama el pago correspondiente a la redacción de dichos proyectos, pese a que ya fue rechazado durante el mandato anterior.

"Hay que recordar que sobre esta reclamación, la anterior alcaldesa, Rosa Valdeón, emitió un decreto en octubre de 2014 ordenando inicialmente el pago", apuntan desde el Ayuntamiento de Zamora. "Dicho decreto fue reparado por la Intervención Municipal al considerar que existía una prescripción de dicha reclamación, prescripción que fue corroborada posteriormente por un informe de la Consejería de Economía de la Junta", comentan.

El Patronato, por su parte, asegura que su única participación en todo este proceso fue "limitarse a opinar y decidir sobre la adecuación y la calidad de los proyectos que se le presentaban" y que su función "no consistió en llevar a cabo la contratación de éstos, puesto que carecía de fondos, sino de mero asesoramiento de unos proyectos de los que debía hacerse cargo el Ayuntamiento de Zamora".