La patronal zamorana CEOE-Cepyme anima a los empresarios de la provincia a que tomen medidas de prevención para evitar los fraudes y delitos que puedan darse en el seno de la empresa para evitar responsabilidades penales (o, en caso, disminuirlas) si en el seno de las sociedades se comete algún tipo de infracción. Así se le ha trasladado a más de una treintena de empresarios en una jornada promovida por la patronal zamorana en la que además han participado miembros del bufete de abogados Bonet y de Iberaval.Juan Eugenio Tordesillas,

de Bonet, ha subrayado que las novedades legislativas en este sentido, que datan de los años 2010 y 2015, afectan por igual a todas las empresas independientemente de su tamaño, duda muy recurrente por parte del empresariado zamorano, formado casi en su totalidad por pequeñas y medianas empresas. Los delitos que podrían darse son fundamentalmente de tipo fiscal, apostilló Tordesillas, y las sanciones pueden aumentar si las empresas no tienen un plan para evitarlos.

La principal duda expresada ayer por el empresariado zamorano, confirmó Tordesillas, fue si la normativa "es aplicable a todas las sociedades", algo que "está confirmado". Eso sí, apostilló el abogado, las medidas que se tomarían en caso de detectar algún delito "se ponderan en función del tamaño y del dinero que mueve la empresa".

En la jornada estuvo también presente Pedro Pisonero, de Iberaval, quien aprovechó el marco ofrecido por la CEOE para hablar de financiación empresarial y poner sobre la mesa las opciones que tienen los empresarios lejos del tradicional respaldo bancario, que en España supone casi el 100% de la financiación total. En este sentido, Pisonero explicó que Iberaval "tiene unas previsiones optimistas, con un crecimiento del 32% previsto para este año" y subrayó que, a día de hoy, la empresa participa en la financiación de unos 600 proyectos por una cuantía global de 41 millones aproximadamente.