Una máquina de perforación para la colocación de los pilares está trabajando ya en la zona de Valorio con el fin de comenzar la ejecución del puente sobre el arroyo de Valderrey, ejecutado en la vía izquierda, pero no así en la derecha, ya que hasta hace poco era la que utilizaba el ferrocarril Madrid-Galicia para su servicio diario.

La ejecución de la infraestructura es uno de los elementos fundamentales para las obras del AVE. Desde que sale de la estación de Zamora hacia el norte, el trazado contempla vía doble, una de ellas capaz de soportar el tráfico de trenes convencionales de ancho ibérico y de alta velocidad de ancho internacional y otra exclusivamente destinada a este último tráfico. Las dos vías pasan por los túneles existentes, tanto en del Bolón como el de Valorio, ya que fueron construidos en su día en previsión de doble carril, aunque nunca llegara a colocarse más que uno. Pero a la salida del segundo túnel de Valorio han de pasar sobre el arroyo y la carretera, hoy carril bici, de Valorio, lo que obliga a construir un puente moderno. Ya se ha hecho el puente para el paso de la vía izquierda y ahora falta por concluir el de la derecha. Cuando entre en servicio, la vía convencional aprovechará también esta infraestructura y seguirá hacia La Hiniesta por la nueva plataforma del AVE, con lo que el tramo de vía que pasa por la pradera del Cristo de Valderrey dejará de entrar en servicio.

También va tomando forma la nueva pasarela peatonal que unirá el barrio de Peña Trevinca con la carretera de Villalpando y los barrios de esa parte de la ciudad, pasando sobre las vías de la estación de tren.

En estos momentos se están ejecutando los pilares principales sobre los que se asentará la infraestructura, que permiten ya hacerse una idea visual sobre el punto de origen y destino de la pasarela. Será la cuarta con la que contará la ciudad para permeabilizar las vías del AVE. Se construyó una nueva entre Peña Trevinca y la calle Villalpando, con escasa utilización, está el paso de Cardenal Cisneros, que ya existía, el del camino de Las Llamas, que sustituye un paso a nivel que había en la zona y que tiene una deficiencia, ya que carece de aceras y ahora este nuevo paso peatonal en construcción.