Es la obra cumbre de la literatura española, referente mundial de la cultura del país y un libro que sigue apasionando a pesar del paso de los siglos. "Don Quijote de la Mancha" volvió a congregar a cientos de ciudadanos en la capital para conmemorar el Día del Libro, este año dos días más tarde. La Biblioteca Pública del Estado acogió esta actividad con la que, tal y como explicó su director, Jesús Portales, "se intenta acercar al ciudadano al libro y al a cultura, que debe ser universal, para todos", apostó. En este sentido, cobraron especial protagonismo algunas asociaciones que trabajan por la igualdad, como Autismo Zamora o la Asociación de Familiares de Alzheimer, cuyos responsables fueron los encargados de iniciar la lectura de este libro. Junto a ellos estuvo también el delegado de la Junta, Alberto Castro, quien apeló a la lectura "para ampliar conocimiento y divertirse".

Fueron más de trescientos estudiantes de todas las edades -desde infantil hasta secundaria- los que se acercaron a las instalaciones de la biblioteca para participar en este evento conjunto. Desde el Sancho II hasta el Corazón de María o la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora. Algunos, como fue el caso de los alumnos del colegio Divina Providencia, acudieron ataviados por trajes de época para dar más credibilidad a sus lecturas, con el propio don Quijote y su amada Dulcinea incluidos.

Los madrugadores

Los primeros en leer a las diez de la mañana después de las autoridades fueron los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio San José. "Todos los años participamos en este evento de lectura ininterrumpida. Además, este curso estamos inmersos en un proyecto sobre el Quijote del siglo XXI", adelantaba el profesor que los acompañaba, Enrique Márquez, quien reconocía que en ocasiones era complicado adaptar esta obra a la comprensión de los alumnos, "pero están muy sensibilizados con el tema y se preguntan cómo una novela de más de 400 años está en sus manos y sigue teniendo tanta vigencia", añadió.

Algunos centros también optaron por realizar actividades en sus propias aulas, como fue el caso del colegio Miguel de Cervantes, quienes leyeron fragmentos de la obra del autor que pone nombre a su escuela, mientras que los mayores -de 5º y 6º de Primaria- se encargaron de contar al resto de sus compañeros diferentes partes del mismo libro, dividiéndolos por niveles, en la biblioteca del centro.

Otra de las actividades de este colegio se centro en la elaboración e ilustración de un libro que narra brevemente la historia del Día del Libro. Además, en la biblioteca de se recitó la poesía "De niños para niños", en la que se dio a conocer un poco más de cerca la historia del día de Villalar, que también celebraron.

La propuesta de la Biblioteca Pública del Estado finalizó a las nueve de la noche con otro de los puntales de la cultura junto con la literatura, la música, ya que el grupo zamorano Suricato Morse fue el encargado de poner punto y final a esta fiesta de las letras.