La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha exigido al equipo de gobierno que devuelva la plusvalía municipal cobrada indebidamente a los zamoranos y, además, ha vuelto a reiterar la necesidad de que el bipartito del Consistorio de la capital comience a adoptar las medidas que sean necesarias para facilitar esa devolución.

Ya el pasado mes de febrero de 2017, ha recordado la portavoz popular, este Grupo Municipal presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Zamora instando al equipo de gobierno a que diera cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional el impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana cuando no ha existido ganancia real en la transmisión. Una moción, por cierto, que no apoyó el bipartito.

Dos meses después, ha declarado Clara San Damián, el equipo de gobierno sigue usando la táctica del avestruz y obviando una situación a la que otros ayuntamientos de España ya están comenzando a poner solución. En este sentido, la portavoz popular ha explicado que, por ejemplo en Salamanca, el Consistorio de la ciudad vecina ya ha habilitado en una web una serie formularios para que los contribuyentes puedan acreditar que la transmisión de un inmueble no ha tenido incremento de valor con lo que no debería pagar el citado impuesto.

Además, también se ha dispuesto otro documento en esa misma web para que las personas que hayan pagado el impuesto de plusvalía municipal y consideren que se les ha cobrado de manera incorrecta puedan reclamar su devolución.

Clara San Damián ha reclamado, por tanto, una mayor implicación al equipo de gobierno en este asunto de tanto interés para los vecinos de la ciudad y ha recordado que el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Burgos fue condenado a devolver la citada Plusvalía Municipal tras la denuncia de un particular. Por todo ello, ha incidido San Damián, el PP volverá a presentar en el Pleno del próximo viernes una moción instando al equipo de gobierno a que, de una vez por todas, tome medidas en este asunto.

Finalmente, la portavoz popular ha indicado que en el conjunto de la provincia, según estimaciones realizadas por consultoras nacionales, la cantidad global alcanzaría los 8,1 millones de euros.