(Puedes leer aquí la primera parte del listado de palabras relacionadas con el vino)Puedes leer aquí la primera parte del listado de palabras relacionadas con el vino

GAJO. Racimo de uvas. Localidades: todas las localidades. Como racimo de uvas figura esta voz en numerosos trabajos dialectales: Galicia (gallo), León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid, Ávila, Burgos, Castilla- La Mancha, Andalucía, Canarias (gacho, lusismo).

GAVIA. Hoyo en que se entierran los sarmientos que se plantan. Localidades: todas las localidades. Se trata de una voz típicamente occidental (derivada del latín CAVEA, «jaula»), que se documenta abundantemente, con los mismos o parecidos significados, en este dominio (gallego, portugués de Trás-os-Montes, Asturias, Cantabria, León, Zamora, Salamanca, Valladolid), y, con otras acepciones algo diferentes, en sus áreas de influencia (Andalucía, Canarias).

GAVIAR. Abrir los hoyos en que se entierran los sarmientos que se plantan. Localidades: todas las localidades. Se trata de un derivado de gavia (véase), que es, como ésta, una voz típicamente occidental, ampliamente documentada en gallego, portugués de Tras os Montes, Asturias, Zamora, Salamanca.

MEJEDOR. Instrumento (palo largo con picos) para bazuquear el contenido (mosto y madre) de la cuba durante la fermentación a fin de que la madre no permanezca flotando en la superficie y forme una costra sólida que perjudique la elaboración del vino. Localidades: todas las localidades, excepto Argujillo, La Bóveda, El Pego, El Piñero, San Miguel. Según los datos de que dispongo, esta denominación, que es un derivado de mejer («realizar esta acción»), parece típica de la provincia de Zamora (zona de Benavente, Este de Zamora); una forma similar hay en portugués, mexedor, pero como «utensílio com que se mexe a massa»; por el contrario, en León y Zamora se designa también al instrumento para bazuquear con otros derivados de mejer: mejedera (Zamora), mejidera (León).

ODRINA. Odre mediano (2 cántaros-3 cántaros [32 l-48 l]) para el traslado de mosto o vino de una bodega a otra, del lagar a la bodega, etc. Localidades: todas las localidades, excepto Argujillo, La Bóveda, El Pego, El Piñero, San Miguel, Sanzoles. Se trata de una voz en desuso que documento en León, Zamora (DO Toro) y La Rioja.

PROBAÑA. Mugrón, sarmiento que, sin cortarlo de la vid, se entierra para que arraigue y produzca nueva planta. Copla de San Román: Un día fui cepa y otro probaña, y llega el día que no soy nada. Localidades: todas las localidades, excepto La Bóveda. En el Occidente peninsular, para referirse al mugrón y a la labor de amugronar se recurrió a dos vocablos latinos en los que se encuentra la idea de «propagar» (nada más lógico, pues el mugrón y la tarea de amugronar no son sino modos de propagar la vid), concretamente, a las formas propagine, «mugrón», y propaginare, «amugronar», las cuales han dejado en este dominio una larga serie de descendientes, probaña, probeña, probaina, etc., mugrón, y aprobañar, aprovenar, aprobainar, etc., «amugronar» que se documentan, según cada cual, en unos u otros lugares de este territorio. El caso que aquí tenemos, probaña, es voz del ámbito del antiguo Reino de León, pues se halla exclusivamente en León, Zamora (varias comarcas) y Salamanca.

TETACABRA. Uva teta de vaca (uva que tiene gruesos y largos los granos y suele utilizarse para echar en aguardiente). Localidades: Argujillo, Morales, El Pego, Peleagonzalo, El Piñero, San Román, Sanzoles, Tagarabuena, Toro, Valdefinjas, Venialbo, Villafranca. Se documenta abundantemente esta denominación en Zamora, y se halla también en Extremadura. Fuera de estas áreas, la expresión que hace referencia a este tipo de uva es teta de vaca.

TITOS. Pepitas de la uva. Localidades: Morales, Peleagonzalo, San Román, Tagarabuena, Toro, Valdefinjas, Villafranca. Se trata de una denominación típica del ámbito asturleonés: Asturias, León, Zamora (varias comarcas), Salamanca, Palencia, Valladolid.

TRANCHETE. Instrumento para cortar los racimos de uvas. En Morales, Peleagonzalo, Tagarabuena, Toro, puede ser una navaja de hoja curva o una pequeña hoz; en Villafranca, es una navaja de hoja curva; en Valdefinjas, Villabuena, una pequeña hoz. Localidades: Morales, Peleagonzalo, Tagarabuena, Toro, Valdefinjas, Villabuena, Villafranca. Se trata de una voz en desuso que documento en trabajos de diversas partes: León, Zamora, Palencia, Valladolid, Castilla-La Mancha, Andalucía.

VARA BOBA. Sarmiento que simplemente se despunta, y se deja, por tanto, con más yemas, en la poda. Localidades: La Bóveda, Morales, El Pego, San Román, Tagarabuena, Toro, Valdefinjas, Villabuena, Villafranca. Encuentro esta denominación, entre humorística y despectiva, únicamente en Zamora, en la DO Toro, por lo que es probable que se trate de una denominación típica de esta zona.

VIDE. Sarmiento de vid en la cepa, para plantar o para hacer manojos. Localidades: todas las localidades. Se trata de una voz típica del Occidente peninsular, donde, además de con el significado ‘vid’, aparece muy frecuentemente con el significado traslaticio, por sinécdoque, «sarmiento de la vid», relacionado con el de ‘varita’ que VITE ya tenía en latín. La documento en gallego, portugués, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Valladolid. Presenta la conservación de -e tras -d típica del leonés.