La nómina de las pensiones ha aumentado el abril hasta su máximo histórico, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Este mes han percibido su paga pública un total de 49.557 jubilados y pensionistas zamoranos por una media 761,1 euros, lo que eleva el total desembolsado por el Estado a cerca de 38 millones de euros, unos datos nunca vistos hasta ahora. En concreto, la Seguridad Social pagó a principios del mes de abril 37.721.301 euros solo en la provincia de Zamora.

La estadística es muy similar a la registrada en los últimos meses, cuando la nómina de las pensiones ha comenzado a crecer por una causa fundamental: el aumento de la pensión media. El número de pensionistas ha permanecido prácticamente invariable en los últimos años, si acaso con una leve tendencia a la baja. Sin embargo, la pensión media ha aumentado sensiblemente en los últimos años, fundamentalmente porque los trabajadores que ahora se incorporan al sistema (que han cotizado buena parte de su vida laboral durante los años de bonanza económica) tienen ingresos más altos que los que salen del sistema público de pensiones. De hecho, aunque Zamora sea la provincia con las pensiones más bajas de la comunidad autónoma, en los últimos años la tendencia ha sido claramente alcista en este sentido.

El Estado gasta ahora unos 300.000 euros más al mes en pensiones que la media del año pasado, cuando la nómina de estas pagas públicas supuso una media de 37,48 millones de euros al mes. La tendencia de los últimos años muestra un crecimiento invariable. De hecho, pese a la crisis, el Estado cada vez gasta más en pensiones en la provincia de Zamora. En el año 2012, por ejemplo, el desembolso total superó por poco los 35,5 millones de euros. En 2015 se superaron por primera vez los 37 millones de euros mensuales y ahora ya se rozan los 38, una cifra que, según la trayectoria de los últimos ejercicio, se superará en los próximos meses por lo que refiere a la provincia de Zamora.