24 de abril de 2017
24.04.2017
0/16

Un programa rehabilitador permite reconocer emociones a los pacientes de alzhéimer

Investigadores del Instituto Ibérico de Psicociencias de la Fundación Intras de Zamora publican su investigación en una revista científica

25.04.2017 | 09:00
Imagen del programa de tratamiento.

Un tratamiento específico puede rehabilitar la capacidad de reconocer la expresión facial de las emociones en personas con alzhéimer, según demuestra un trabajo publicado en la revista científica Journal of Alzheimer's Disease. Investigadores del Instituto Ibérico de Psicociencias (IBIP) de la Fundación Intras de Zamora, en coordinación con la Universidad de Salamanca y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Iescyl) han desarrollado un programa cuyos resultados abren una nueva línea de intervención para mejorar la vida de las personas que sufren esta demencia, según recoge un artículo de José Pichel Andrés publicado por la agencia Dicyt, especializada en ciencia y tecnología.

"En el envejecimiento normal, se produce una pérdida en la capacidad de reconocer emociones negativas como el miedo, la ira y la tristeza", explica a Dicyt Jesús Antonio García Casal, primer autor del trabajo. En el caso de las personas con alzhéimer, esta pérdida es mayor, sobre todo para las emociones de baja intensidad, y se une al deterioro de las funciones cognitivas que les provoca la enfermedad.

Por eso, los científicos decidieron investigar si la capacidad de reconocer emociones puede ser rehabilitada mediante un programa de tratamiento específico. El estudio se centró en seis emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, asco, miedo y sorpresa), además de la emoción neutra y la capacidad general para reconocerlas.

Los 36 pacientes que participaron se dividieron entre un grupo experimental, un grupo de control que recibió sesiones de estimulación cognitiva y un grupo que recibió un tratamiento usual. Tras veinte sesiones de 90 minutos en las que utilizaron un programa con interfaz de pantalla táctil, fotos y actividades dramáticas, el grupo experimental mejoró en su capacidad para reconocer emociones y en la velocidad de procesamiento en esta tarea frente a los demás participantes.

"Las emociones más sensibles al tratamiento fueron el asco, la sorpresa y la expresión neutra", señala el investigador. Además, la mejoría se mantuvo un mes después de finalizado el tratamiento. "Es la primera vez que se informa de un tratamiento rehabilitador del reconocimiento de emociones en personas con alzhéimer y los resultados abren una nueva línea de intervención", afirma.

Si se confirman estos hallazgos en ensayos clínicos posteriores, este tipo de rehabilitación puede suponer importantes beneficios para la calidad de vida de los pacientes. "La dificultad en el reconocimiento de emociones puede provocar alteraciones en las relaciones interpersonales, ya que es clave para la comunicación no verbal y modula la interacción con el entorno social", comenta Jesús Antonio García Casal.

Además, la interpretación errónea de las expresiones faciales de las emociones puede llevar a errores en la comunicación, profundizando el aislamiento y la desconfianza de las personas que tienen este déficit. En definitiva, los expertos creen que esta línea de trabajo podría llevar a una mejora en las relaciones interpersonales de los afectados.

Estudios con personas con esquizofrenia han demostrado que la rehabilitación del reconocimiento de emociones puede tener efectos positivos sobre las funciones cognitivas generales. "Algunas de las áreas cerebrales implicadas en el reconocimiento de emociones también dan sostén a las funciones ejecutivas, el lenguaje, la memoria y la atención", destaca el investigador del IBIP. "Esto podría explicar que la rehabilitación de la capacidad de reconocer emociones también afecte a estas funciones", agrega.

El equipo de investigación sigue trabajando en esta misma línea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Arranca la campaña de la gripe, con más de 52.000 vacunas en Zamora

La citra previa funciona con agilidad para atender la demanda de los ciudadanos

La juez impone 9 meses de reclusión por simular tener un monte para coger la madera

El denunciado falsificó la firma de la dueña del bien para poder explotarlo

Deportes baraja instalar cañones de aire caliente en las piscinas

La Concejalía espera suplir de modo temporal la falta de calefacción ambiental, prevista en las...

Prohibido "no tocar"

Prohibido "no tocar"

La muestra itinerante de los 25 años del Museo Tiflológico de la ONCE recala en el Palacio de la...

San Damián: "Trasladaré la voz de tantos zamoranos comprometidos con la unidad de España"

San Damián: "Trasladaré la voz de tantos zamoranos comprometidos con la unidad de España"

La senadora, que forma parte de la histórica comisión, avala la «prudencia» de Rajoy en el...

Subida de las tarifas del servicio ORA desde el 15 de noviembre

Subida de las tarifas del servicio ORA desde el 15 de noviembre

La puesta en marcha del nuevo servicio, caducado desde 2006, destierra la zona naranja de precio...

El taller de Baltasar Lobo, de cerca

El taller de Baltasar Lobo, de cerca

La reconstrucción del taller de Baltasar Lobo que se ha realizado con motivo de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine