El artista Juan Hernández reúne más de 40 cuadros en la exposición "Piel de madera" que exhibe en dos plantas del Teatro Zorrilla de Valladolid. En estas piezas el zamorano otorga gran importancia a la madera tanto que las características del soporte pasan a formar parte de la obra, creada con acrílico y lápices de colores. "Yo trabajo directamente sobre la madera y las vetas forman parte de la fisonomía de la cara o de musculación", ejemplifica el artista que mima cada madera que utiliza.

Hernández opta por primeros planos o medios, donde emplea colores contundentes que entroncan con el pop art para plasmar los rostros de personas tanto reales como inventadas de distintas razas. "Creo en mezcolanza de razas y que arte tiene que abrir fronteras", defiende el creador para quien "en la piel podemos ver toda la información sobre la vida de los personajes representados".

El pintor confiere a los personajes unas miradas que taladran al espectador. "Es el detalle del rostro que más cuido porque es el espejo del alma e intento que esos ojos tengan una intensidad e incluso mirar un poco hacia el interior", describe el zamorano que reside en Valladolid y a quien le gustaría "poder acariciar el espíritu de la gente con mi obra".

En "Piel de madera" este artista selecciona el trabajo de la última década, aunque los cuadros más antiguos los ha retocado y la muestra se complementa con unos versos de Fermín Herrero alusivos a la mezcla de razas.